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CONSUMO

Descuentos por el 'Black Friday': todo lo que hay que saber para no caer en una estafa

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja ser "bastante prudente y desconfiar de las gangas". Para las compras por internet, la Policía Nacional apuesta por acudir a páginas web oficiales y elegir plataformas seguras de pago

K. HERRÁIZ /
Numerosos comercios ofrecen descuentos por Black Friday. / Canva
icono foto Numerosos comercios ofrecen descuentos por Black Friday. / Canva

Aprovechar los descuentos del 'Black Friday', que se celebra este viernes 25 de noviembre, debería tratarse de un ahorro económico, aunque puede convertirse en un quebradero de cabeza si no se adoptan las debidas precauciones, especialmente en las compras por internet, no exentas de ciberamenazas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja ser "bastante prudente y desconfiar de los descuentos", mientras que la Policía Nacional apuesta por acudir a páginas web oficiales o de marcas, así como elegir plataformas seguras de pago.

La OCU considera imprescindible que los usuarios comparen el precio anterior del producto y el rebajado, para corroborar que se trata de un descuento. En cualquier caso, cree que el 'Black Friday', por lo general, no se trata de una gran oportunidad. "El año pasado analizamos 16.000 productos en 69 tiendas 'online', principalmente de electrónica y electrodomésticos, y comprobamos que solo un 2% de los productos bajaba realmente de precio, frente al 64% que se mantenía igual, y un 34% que era incluso más caro", explica Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón.

Este experto resalta que lo "relevante" para comprobar que el descuento cumple con la normativa es fijarse en si la rebaja se aplica sobre el precio más bajo que ha tenido el artículo en los 30 días anteriores. "Es aquí donde la mayoría de empresas incumplen y nos ofrecen precios recomendados, por fabricante, o incluso en algunos casos directamente toman de referencia el precio más alto que ha tenido ese producto en las semanas anteriores, sobre el cual aplican el descuento, lo que sería un incumplimiento normativo", indica Marín.

Asimismo, el delegado de la OCU en Aragón considera importante conservar el ticket o la factura "como documento preciso y esencial para realizar cualquier tipo de reclamación sobre el producto o sobre los precios que se han aplicado", y alerta del peligro de caer en el endeudamiento excesivo, especialmente si va ligado a microcréditos o tarjetas revolving. "El último año vimos que muchos consumidores compran de forma compulsiva, un 17% adquiere cosas que ni quieren ni necesitan, y un 27% admite que gasta más de lo previsto", recalca Marín.

La OCU prevé que el gasto medio este 'Black Friday' será de 237 euros por persona, 20 euros más que el año pasado, siendo los sectores estrella moda, calzado y complementos, junto con la tecnología.

La mayoría de los comercios cumplen con la normativa y se preocupan de informar adecuadamente a los clientes, como resalta Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel: "Siempre decimos que ofrecemos una compra tranquila, asesorada por buenos profesionales, basada en las relaciones de confianza y lejos del consumismo desmesurado". 

En este sentido, de cara al 'Black Friday', Pangua recomienda principalmente a los consumidores "meditar lo que se quiere comprar, así como adquirir lo que se necesita".

Precauciones en las compras 'online'

Con el fin de evitar estafas 'online' este 'Black Friday', la Policía Nacional también ha difundido una serie de consejos a los consumidores para garantizar una compra segura. 

Concretamente, considera fundamental realizar las compras en páginas web oficiales de las tiendas o marcas, a pesar de que los ciberdelincuentes son capaces de clonar estas páginas de forma casi exacta. En este caso se debería desconfiar si no aparecen datos de la empresa como el domicilio fiscal, el CIF o la política de privacidad.


Una persona haciendo una compra 'online'. / Canva.

Asimismo, se debe tener especial cuidado con los mensajes electrónico de empresas de paquetería, ya que los delincuentes pueden hacerse pasar por conocidas empresas de reparto, enviando a las víctimas SMS o emails de forma masiva en las que facilitan un link que redirige a una falsa página en la que solicitan los datos personales o llevan a descargar un archivo con un 'software' malicioso que se hace con el control del dispositivo electrónico.

La Policía Nacional también aconseja configurar un antivirus para proteger el dispositivo ante la instalación de malware y filtración de los datos personales y bancarios, y elegir siempre plataformas seguras de pago. 

Trampas en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) insiste en la importancia de recurrir a las páginas web oficiales de las tiendas para adquirir un artículo. En este sentido, remarca las principales acciones que se deben adoptar: no precipitarse y verificar antes de clicar un enlace para hacer una compra, y sospechar de los precios que puedan ser demasiado buenos para ser verdad, de los de los errores gramaticales de las web, y de los sitios que no proporcionan información de sus direcciones físicas, números de teléfono o correos electrónicos de contacto.

Entre las principales ciberamenazas que acechan a los consumidores durante los periodos de gran consumo figuran el 'phishing' (engaño al usuario haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio que le inspira confianza), el 'vishing' (llamada telefónica fraudulenta pidiendo datos personales fingiendo ser una entidad con la que el consumidor tiene relación), el 'sim swapping' (el atacante se hace pasar por víctima y solicita a una compañía el duplicado de una tarjeta), el bizum inverso (el atacante remite una solicitud de pago), y el clásico robo de identidad aprovechando una filtración de datos.

Los expertos también consideran de gran utilidad hacer búsquedas rápidas para encontrar reseñas y opiniones de otros usuarios sobre web desconocidas.