Publicidad
RECOMENDACIONES

Aumentan los ahogamientos en España: consejos para disfrutar de un baño seguro

El de 2023 ha sido el mes de mayo de los últimos siete años que más accidentes mortales ha registrado. El presidente de la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo da las claves para evitar siniestros durante este verano

ARAGÓN NOTICIAS /
Consejos para refrescarse de forma segura y evitar riesgos. / Canva
icono foto Consejos para refrescarse de forma segura y evitar riesgos. / Canva

Los datos reflejan una realidad preocupante: el de 2023 ha sido el mes de mayo en el que más ahogamientos mortales se han registrado en España de los últimos siete años, con 33 fallecimientos, uno de ellos en Aragón. El informe anual de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto de relieve estas cifras, que también muestran que, en los cinco primeros meses de 2023, 112 personas han perecido en España por este motivo, 29 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 35%.

De las muertes contabilizadas el pasado mes, casi la mitad sucedieron en playas -16 en total-, tres en piscinas, dos en ríos y 12 en otros espacios. En el 87,9% de los casos los fallecidos eran hombres y la mayoría eran de origen español. Además, ocho de cada diez tenían 45 o más años, y casi todos los sucesos mortales acaecieron entre las 10:00 y las 20:00 de la tarde en lugares que no disponían de vigilancia o servicio de salvamento.

Para evitar uno de estos accidentes durante este verano, el presidente de la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo (FASS), Gerardo Belloc, apela, principalmente, al sentido común: "Hay que extremar las precauciones en los espacios no vigilados a nivel profesional". 

Por eso, para disfrutar de un baño seguro en entornos naturales, Belloc aconseja: "Se trata de espacios que, en general, no se conocen. Son lugares vivos y las condiciones cambian de manera diaria. Por eso, lo recomendable es llevar el material adecuado para las actividades que se van a realizar, informarse sobre el entorno y el tiempo que va a hacer, contar con conocimientos de primeros auxilios y haber notificado la localización o portar algún elemento tecnológico que pueda enviarla". 

A todos estos consejos, el experto añade el de no bañarse con ropa ni con calzado y tener "mucho cuidado con el fondo". "También hay que saber si está permitido el baño en la zona y seguir las normas al pie de la letra, no saltar desde grandes alturas, no tirarse de cabeza y no sobrevalorar las condiciones físicas propias", enumera Belloc. 

Cuidado también en las piscinas

En cuanto a las precauciones que deben tomarse en otros espacios acuáticos, como las piscinas, cuya temporada acaba de estrenarse, el experto indica: "Hay que evitar meterse de golpe después de una comida copiosa, no tirarse de cabeza y tener cuidado con los niños en las zonas en las que no hacen pie". Sobre los más pequeños, el experto también advierte que siempre deben estar vigilados por un adulto y no por otros menores, y que el único elemento que garantiza el salvamento es un chaleco acreditado y adaptado a la talla del niño.

Además, Belloc también pone el foco en la seguridad de los más mayores. "En su caso, la falta de movilidad y otros factores aumentan el riesgo de ahogamiento, que, por otra parte, es bastante desconocido", indica. Por eso, el experto señala que los mejores lugares para refrescarse de forma segura son los espacios vigilados por profesionales, porque, concluye, "donde hay normas, hay seguridad".