Publicidad
CONFLICTO CATALÁN

Así será el recorrido jurídico para los indultados tras el perdón

Sánchez, Cuixart, Forn, Rull y Forcadell pueden ser los primeros en quedar en libertad si se conmutan únicamente las penas por sedición

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del Tribunal Supremo.
icono foto Fachada del Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos a los nueve políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O. Tras este paso, el perdón concedido por el Ejecutivo deberá ser rubricado por el rey Felipe VI. 

Después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado en el plazo máximo de 48 horas, los indultos llegarán al Tribunal Supremo, que deberá hacer una liquidación de la sentencia y procederá a su comunicación al Juez de Vigilancia Penitenciaria, para que esta sea ejecutada. 

Puesto que los nueve presos que se beneficiarán de esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tienen permisos concedidos desde el miércoles, por la festividad de San Juan, la medida podría llegar cuando ya estén fuera de prisión. Si esto ocurre, los líderes independentistas deberán regresar al centro penitenciario para firmar su salida.

El momento de abandonar el centro penitenciario para cada uno de los presos dependerá de las concretas penas que se indulten. Porque si se conmuta solo la de sedición, la opción a priori más probable, los cinco presos condenados por este delito, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull y Carmen Forcadell, serían los primeros en quedar en libertad, mientras que los que también acumulan la condena por malversación, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, deberían aguardar algo más de tiempo hasta poder salir a la calle. Previsiblemente, ninguno de los nueve en todo caso se librará de la condena de inhabilitación.

La concesión de estos indultos todavía puede ser recurrida, pero deberá ser el Tribunal Supremo el que decida quién está legitimado para hacerlo. 



 

Fotografías

Fotografías