‘OBJETIVO’

Así funciona la estafa de las falsas cooperativas de transporte

"Hay conductores que, facturando 8.000 euros, acaban debiendo 600". El programa 'Objetivo' de Aragón TV destapa estas prácticas abusivas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camiones parados en una carretera.

El sector del transporte esconde una gigantesca red de falsos autónomos. Existen cooperativas fraudulentas que ofrecen financiar un camión o alquilar la tarjeta de transporte para conducir de forma inmediata. Pero no son ventajas, son artimañas para que los camioneros caigan en una trampa de difícil salida. Este domingo, a las 19:55 h., el programa Objetivo de Aragón TV destapa las prácticas abusivas que se esconden en los anuncios de algunas cooperativas de transporte, por los que hay conductores que, después de facturar 8.000 euros, han llegado a deber 600 a la cooperativa. Los afectados denuncian que han llegado a perderlo todo.

Anuncios como este: "Se busca camionero para incorporación inmediata. Se le proporcionará el vehículo y la tarjeta de transporte. Sin gastos, sin mantenimiento del camión. Solo trabajar y cobrar", no son difíciles de encontrar. El sueldo que ofrecen ronda los 4.000 euros al mes. Se trata de una oferta difícil de rechazar, pero detrás de esos anuncios se esconden las llamadas ‘falsas cooperativas’. Son entramados empresariales que explotan a los trabajadores quienes, a los pocos meses, se encuentran sin apenas ingresos y cargados de deudas. 



Es el caso de Nacho Maiztegui, un camionero argentino que luce con orgullo el apellido vasco de su abuelo en sus camiones: ‘Hermanos Maiztegui’. Ahora cuenta con una flota de siete vehículos, sin embargo, su vida no siempre fue así. En su camino por llegar a tener su propio camión se topó con una falsa cooperativa. "Inicialmente fue muy bien porque te ofrecen servicios que supuestamente te van a dar solución a problemas cotidianos que tienes, pero luego, a medida que va pasando el tiempo, no es así. No tiene nada que ver", recuerda el transportista.

"Hay quien, facturando 8.000 euros, al final ha debido 600 a la cooperativa"

En muchos casos, las falsas cooperativas obligan incluso al conductor a hacerse autónomo y a capitalizar el paro a su favor. Piden dinero en efectivo para entrar y cobran alquileres abusivos por diferentes conceptos que luego no aparecen en los contratos. Después de todo, de los 4.000 euros al mes que prometían en el anuncio, no queda nada. 

"Ningún transportista puede hacer hoy en día 14.000 kilómetros sin trampear el tacógrafo", señala José Antonio Moliner, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Direccionales de Mercancías por Carretera (Tradime). Moliner explica que los transportistas pueden realizar entre 10.000 y 11.000 kilómetros "yendo todo perfecto".

Los contratos que ofrecen las falsas cooperativas están plagados de cifras incorrectas: "En el gasoil, por ejemplo, te dicen que te va a costar 3.700 euros, cuando realmente será entre 6.000 y 7.000 euros. Así que si a los 4.000 euros de beneficio le quitamos los 3.000 que faltan, les quedan 1.000 euros", explican desde Tradime. Y a ese dinero todavía hay que restarle los gastos derivados de la Seguridad Social y los posibles imprevistos -una avería- que puedan surgir. "Tenemos la prueba de que, después de facturar 8.000 euros, hay conductores que han llegado a deber 600 a la cooperativa", lamenta José Antonio Moliner. 

Es el caso de Nacho, en la Navidad de 2016, con cinco camiones, tenía cinco euros en el bolsillo. "No le pude hacer un regalo a mi hija. Es un ejemplo de hasta donde te pueden llevar. Yo he tenido liquidaciones de camiones a cero o de menos dinero de camiones que estaban trabajando", explica, recordando cómo le estafaron en una falsa cooperativa para la que trabajó.

Situaciones como esa abocan a los transportistas a terminar viviendo en el propio camión. En muchas ocasiones son ciudadanos extranjeros que ni siquiera tienen un domicilio. Ahorran el poco dinero que les queda para mandarlo a casa. 

¿Son legales estas prácticas? 

"Lo que se está utilizando es una apariencia de legalidad. Dan a entender que es una cooperativa de trabajo asociado para infringir la normativa tanto de transporte, como de trabajo, como de la Seguridad Social y que, además, impone una responsabilidad sobre el trabajador", señala el abogado Jesús Manuel Bueno. Algo que corrobora el presidente de Tradime, quien califica de "esclavitud" la situación en la que acaban los transportistas: "No tienen derecho, no tienen referencia para nada. Lo único que hacen es trabajar y les dan lo que quieren".

Está claro que es un 'negocio' rentable, que genera beneficio a costa del esfuerzo de los conductores, que acaban sin ver el rédito económico de su trabajo. 

Tradime es la única asociación española que persigue esas malas prácticas. Ha montado una plataforma de afectados y ya ha conseguido que el Gobierno de Aragón sancione a una falsa cooperativa. Ellos fueron los que asesoraron a Nacho Maiztegui para poder salir de la que le tenía preso. Tras su marcha, la cooperativa le retuvo uno de sus camiones durante dos años, los otros cuatro se los quitaron al ponérselos a su nombre.

No todas las cooperativas son fraudulentas, muchas ofrecen un buen servicio y la posibilidad de trabajar agrupados en un sector en el que apenas entran los sindicatos.

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