Publicidad
GALA INAUGURAL

Sello aragonés en el Festival de San Sebastián con 'Rosa Rosae', de Carlos Saura

El director oscense ha presentado su cortometraje sobre la Guerra Civil española en la gala inaugural del certamen cinematográfico

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El director oscense Carlos Saura, en la gala inaugural del Festival de San Sebastián.

La gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián se estrenó la noche de este viernes con marcado acento aragonés. El director oscense Carlos Saura presentó su corto 'Rosa, Rosae. La Guerra Civil', inspirado en una canción del cantautor José Antonio Labordeta. 

"Mis recuerdos son de bombas, de terror por las noches; sobre todo por las noches", explica Saura sobre su obra. Un terror plasmado en seis minutos de dibujos y fotografías producidos junto a su hija, Anna, y que tienen como base la canción del cantautor aragonés, Labordeta. "Hay una unión que ya trabajaron en la película 'Jota, jota' de Saura, que también hay un número que es 'Rosa, Rosae', dedicado a este cantautor que tiene mucha similitud con él, porque son niños de la guerra", indica Anna Saura. 

"Los cantautores son mi inspiración y mis maestros. Me gusta mucho que Labordeta esté presente", cuenta la también cantante Rozalén sobre el cortometraje de Saura. "El cariño con el que todo el mundo me está tratando, es el cariño con el que trataban a mi padre, y es maravilloso. Esta es una noche mágica", expresa Paula Labordeta, hija del cantautor aragonés y coordinadora de la Fundación Labordeta. 

El festival cinematográfico ha rendido homenaje al talento del cineasta oscense en una noche llena de ritmo y espectáculo. "Rendimos homenaje a la presencia de Saura, le recibimos en un escenario como se merece", afirma el director del Premio Donostia, Jon Maya. Por la alfombra roja desfilaron conocidos rostros del cine español y Saura, fiel a su pasión por inmortalizar el presente, no olvidó sacar su propia fotografía a través de su cámara de un certamen que continúa durante el fin de semana con más representaciones de nuestra Comunidad. 

En la gala inaugural del Festival de San Sebastián, la actriz francesa Marion Cotillard recogió el Premio Donostia de la 69 edición de manos de la actriz Penélope Cruz en una gala con un tono alegre, musical y esperanzador que quiere dejar atrás la pandemia. Cotillard recibió con gran sorpresa la presencia en el escenario de la actriz madrileña, con quien coincidió hace más de una década en el rodaje del musical 'Nine' (2009) de Rob Marshall, y ambas se fundieron en un largo abrazo sobre el escenario.