Publicidad
MAGNICIDIO

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

El mandatario se encontraba en su domicilio, cuando varios hombres armados asaltaron su residencia. El presidente no sobrevivió al ataque, en el que también resultó herida la primera dama, Martine Moise

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Haití, Jovenel Moise. EFE
icono foto El presidente de Haití, Jovenel Moise. EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado este miércoles de madrugada por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph. "Un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", ha apuntado el primer ministro. En el asalto resultó también herida de bala la primera dama, Martine Moise, que en estos momentos está recibiendo asistencia sanitaria.

Joseph ha pedido calma a la población y ha asegurado que la "situación de seguridad del país está bajo control". Asimismo, ha condenado el magnicidio, que ha calificado como "un acto de barbarie".

A las puertas de las elecciones en plena crisis política

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

El presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití, uno de los países más pobres del mundo, atraviesa además una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas, que se disputan el control de los barrios más depauperados de Puerto Príncipe.