Publicidad
TRAGEDIA

Los fallecidos por el terremoto de Haití ascienden ya a 724

Un seísmo de 7,2 grados ha sacudido al país este sábado y lo ha sumido en una situación "dramática", según apunta su primer ministro Ariel Henry

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de los destrozos ocasionados por el terremoto de Haití.

724 personas han perdido la vida y 2.800 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se ha registrado este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el balance divulgado en la medianoche del sábado por el Servicio de Protección Civil del país. Este seísmo ha sumido al país en una situación "dramática", según ha indicado el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien ha informado que el movimiento telúrico ha provocado "varias pérdidas de vidas humanas y materiales". En enero de 2010, Haití vivió una tragedia a causa de un terremoto de magnitud 7 que dejó 300.000 muertos, el mismo número de heridos y 1,5 millones de damnificados. 

Henry ha llamado "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para afrontar "esta dramática situación que vivimos actualmente" a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se ha registrado al noreste de Saint-Louis du Sud (sur). El seísmo ha causado "enormes daños" en el sur del país y el primer ministro ha anunciado la movilización de "todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias" y para evaluar "la situación en su conjunto".

El terremoto se ha registrado a las 08:29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y ha tenido una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) ha emitido este sábado una alerta de tsunami que posteriormente ha levantado al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.



La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste). Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas".

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, lo que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y que el desastre afecte a una zona extensa", ha indicado en su página web. "En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional", ha advertido.

Biden ordena una "respuesta inmediata" de EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto que ha sacudido el país. Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, han mantenido este sábado una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente ha autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y ha nombrado a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala la nota.

Guardado en...

Haití terremoto seísmo