Publicidad
CRISIS EN HAITÍ

La Policía abate a cuatro sospechosos de matar al presidente Moise y detiene a otras dos personas

El primer ministro interino ha declarado un duelo nacional y el estado de sitio durante 15 días, y ha cerrado el aeropuerto de Puerto Príncipe

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Haití tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, este miércoles.

La Policía haitiana ha abatido a cuatro de los miembros del comando que presuntamente asesinó este miércoles al presidente del país, Jovenel Moise, y ha detenido a otros dos supuestos participantes en el magnicidio. Los arrestos han sido anunciados esta madrugada y se han llevado a cabo en un operativo cerca de la residencia de Moise. El dispositivo ha permitido a su vez la puesta en libertad de tres policías que habían sido secuestrados.

El primer ministro interino, Claude Joseph, ha declarado un duelo nacional y el estado de sitio durante 15 días, y ha cerrado el aeropuerto de Puerto Príncipe para tratar de controlar la tensión política que atraviesa Haití tras el suceso. El ex secretario de las Fuerzas Armadas de Haití, José Miguel Soto, explica que el país caribeño "no tiene instituciones, no tiene seguridad y no le puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos". El país "vive en un caos permanente", apunta.

Asesinado a dos meses de las elecciones

El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del Poder Judicial tampoco está plenamente operativa. En concreto, el asalto se produjo de madrugada en un exclusivo sector de mansiones que suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia. Allí, un grupo indeterminado de hombres armados con fusiles, que hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades, accedió a la residencia oficial, asesinó a Moise a tiros e hirió gravemente a su mujer, Martine, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami.

El asesinato de Jovenel Moise se ha producido en un Haití sumergido en una fuerte crisis política, social y económica, el país con menos recursos de América Latina. El 60% de su población vive en la pobreza, una situación difícil de recomponer, debido a los desastres naturales ocurridos en los últimos años y de los que todavía sigue recuperándose. Solo en el mes de junio, 150 personas han sido asesinadas y 200 han sido secuestradas.