Publicidad
ASISTENCIA HUMANITARIA

Afganistán se suma a la lista de países que claman por ayuda internacional

El 19 de agosto se celebra una jornada que rinde homenaje a aquellos que arriesgan su vida por ayudar y proteger a la población civil. 235 millones de personas requieren asistencia humanitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una familia de refugiados (EP).
icono foto Imagen de una familia de refugiados (EP).

Cada año, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada que rinde homenaje a aquellos que arriesgan su vida en primera línea para llevar ayuda y proteger a la población civil. El origen de esta celebración se remonta al año 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Bagdad (Irak) contra la sede de la ONU, un ataque que se cobró la vida de 22 personas. Entre los fallecidos, estaba el brasileño Sergio Vieira de Mello, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En este 19 de agosto, el foco se pone sobre la asistencia humanitaria para tomar conciencia de los problemas que sacuden al mundo. La COVID-19, el devastador terremoto de Haití o el conflicto armado de Afganistán centran hoy los esfuerzos de miles de personas cuya máxima motivación es prestar ayuda a quién más lo necesita.

Ayuda urgente para Afganistán

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) casi la mitad del país, más de 18 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria. Cuatro millones de niños no están escolarizados y unas 400.000 personas han abandonado sus hogares para buscar refugio. "La principal misión que tiene la ayuda humanitaria en estos momento es la protección de esas personas", asegura Julia Ortega, responsable de la organización ACCEM Aragón.

La Comunidad aragonesa ha ofrecido su ayuda para el asilo de refugiados. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ya se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa "para colaborar en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán", destaca Lambán.

El Estado y la organización ACCEM ya elaboran un protocolo para acoger a los refugiados. Julia Ortega resalta que "la atención psicológica será fundamental". "Lo primero es descansar", asegura, a lo que añade que los siguientes pasos serán "ordenarse y asumir esa pérdida tremenda y a partir de ahí crear un nuevo proyecto".

También la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra su especial preocupación por las consecuencias que el conflicto de Afganistán vaya a tener sobre las mujeres y niños, ya que, según la organización, representan en torno al 80% de los afganos que se han visto obligados a huir de su país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, recuerda a través de sus redes sociales que millones de personas sufren en la actualidad por su incierto futuro y esto afecta de forma especial a las mujeres y a las niñas. "Los talibanes dicen que respetarán los derechos de la mujer, pero dentro de su interpretación, por lo que creo que no hay garantías de nada", destaca Julia Ortega. 

Ante esta situación, la ONU ha comenzado a proporcionar alimentos, refugio, paquetes con artículos de higiene, sanitarios y otros tipos de asistencia humanitaria de emergencia para salvar vidas entre los civiles desplazados.

Además, ACNUR ha hecho un llamamiento a los países vecinos a Afganistán para que mantengan abiertas sus fronteras ante el recrudecimiento de la crisis en el país. "Apoyar a países limítrofes es muy importante, porque además suelen ser también zonas empobrecidas que no están preparadas para asumir la llegada de tanta gente", destaca Julia Ortega. Una solución, según la responsable de ACCEM Aragón, es "habilitar corredores seguros y que sean permanentes para poder abrirlos cuando sea necesario". 

Ortega destaca que desde Aragón también podemos poner nuestro "granito de arena". "Siempre he dicho que todo ladrillo hace pared", asegura la responsable de ACCEM, a lo que añade: "Parece que no podemos hacer nada, pero desde Aragón podemos realizar nuestra propia ayuda humanitaria haciendo de nuestra sociedad una sociedad más justa y reflexionando sobre nuestros hábitos de vida y consumo". 

La ayuda humanitaria en cifras

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), advierte que 235 millones de personas de todo el mundo necesitan asistencia humanitaria y protección a lo largo de este 2021, es decir, una de cada tres, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior.

Esta cifra se ve exacerbada por la "conmoción de la COVID-19, que ha llevado el número de personas que necesitan ayuda humanitaria a un nivel sin precedentes", destaca la ONU. 

Entre los retos de este año están el hambre, los conflictos, los desplazamientos y los efectos de la crisis climática, así como la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

"La pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 22 años. Múltiples hambrunas se avecinan en el horizonte", alerta el organismo.

Se necesita "la solidaridad y la financiación del resto del mundo". "Este año necesitamos más de 29.000 millones de euros para evitar la hambruna, luchar contra la pobreza y mantener a los niños y las niñas vacunados y en la escuela", asegura el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock. 

Para la ONU, todavía queda camino por recorrer: "Las necesidades están creciendo y la financiación sigue siendo insuficiente". Eso sí, destaca el dato de 2020, año en el que los donantes internacionales batieron una cifra récord, con más de 14.000 millones de euros para la respuesta humanitaria colectiva.

¿Qué entidades claves de la ONU prestan ayuda humanitaria?

Existen numerosos programas y organizaciones que desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria. Las entidades claves para la ONU en esta labor son:

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina la respuesta sanitaria internacional en emergencias y crisis.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria ofrece la oportunidad de dar a conocer todas estas organizaciones y su labor, además de ayudar a sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la asistencia sanitaria. Medios de comunicación y gobiernos se centran hoy en todas estas cuestiones y en la labor de esos 'héroes sin capa', esos agentes humanitarios que con su trabajo quieren crear un mundo mejor