Publicidad
ARAGÓN TV

Aragón TV digitaliza más de 2.000 horas de acontecimientos ocurridos entre 1997 y 2005

Entre las imágenes recuperadas está la visita de la Reina Fabiola en 1997, las primeras actuaciones de Amaral y actos con el pintor Antonio Saura y el escritor Gonzalo Torrente Ballester

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sara Montiel fumando un habano durante una entrevista en el programa de Antena Aragón 'Que viene el lobo'

Aragón TV ha digitalizado y catalogado en el último año 2.035 horas de su archivo histórico, gracias al trabajo realizado por el departamento de Documentación de la cadena. Algunas de las imágenes recuperadas se podrán ver este lunes en el informativo Aragón Noticias y en Conexión Aragón. Estas imágenes recogen todo tipo de acontecimientos ocurridos entre 1997 y 2005.

La cantante Amaral durante una entrevista en 1998.

En esa digitalización hay acontecimientos tan importantes como la visita de la Reina Fabiola en 1997, las primeras actuaciones de Amaral en 1998, la conferencia de clausura del año Goya en 1997 llevada a cabo por Antonio Saura y Gonzalo Torrente Ballester, la actuación en 1998 de un jovencísimo Kase.O, la calle Alfonso I de Zaragoza antes de su peatonalización, o el derribo de los edificios de entrada al Tubo.

Fragmento recuperado del derribo de uno de los edificios del tubo.

Este trabajo ha permitido recuperar también imágenes como una actuación del que fuera líder del grupo Más Birras, Mauricio Aznar, los inicios del servicio del número de emergencias 112, un perfil biográfico de Ildefonso Manuel Gil, un concierto de Compay Segundo en Pirineos Sur, Sara Montiel fumando un habano en plena entrevista o la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de 1998, la primera que se realizó en la estructura piramidal ideada por el cineasta Bigas Luna.

Sara Montiel fumando un habano durante una entrevista en el programa de Aragón TV "Que viene el lobo".

Una de las curiosidades de este proceso es que los documentalistas han podido recuperar fragmentos de programas y eventos mucho más antiguos en cintas que habían sido reutilizadas. El trabajo ha sido realizado por Jorge Abián y Javier Berges, que comenzaron a digitalizar las cintas el 1 de junio de 2022.

Actuación del cantante de Más Birras, Mauricio Aznar. Falleció en el año 2000.

El departamento de documentación, además de poner a disposición estas imágenes a los programas informativos y documentales, difunde los fondos del archivo histórico a través de la sección ‘Te acuerdas’ del canal digital de Aragón Noticias. Entre los compromisos asumidos por Aragón TV con la sociedad está el de mantener el Archivo Audiovisual de Aragón.

En la actualidad, este Archivo cuenta con 551.000 registros y 86.900 horas de vídeo, unas cifras que se han incrementado en el último año con los 42.000 registros y 8.700 horas de nuevo material audiovisual.