Publicidad
REVOLUCIÓN DIGITAL

Aragón TV participa en la prueba piloto de una herramienta de inteligencia artificial

El servicio de documentación de la cadena agiliza y simplifica su labor gracias a un nuevo sistema informático basado en algoritmos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sistema informático basado en inteligencia artificial utilizado por Aragón TV.

Internet ha revolucionado el modo de comunicar e informar. Uno de sus potenciales es la inmediatez. Todo ello se ha analizado en el IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, organizado por la Universidad de Zaragoza, donde se ha analizado cómo afectan esos cambios y tendencias al consumidor. Además, se ha debatido el comportamiento de cada usuario en las redes sociales; también el papel que juega la inteligencia artificial en el periodismo y en los medios digitales.

Una muestra de eso último se puede encontrar en los servicios de documentación de Aragón TV, donde cada día se archivan cientos de imágenes y declaraciones. Para llevar a cabo dicha tarea, los documentalistas se sirven de la inteligencia artificial. Concretamente, en su trabajo diario utilizan uno de los programas creados por la empresa Etiqmedia, que acaba de ser reconocida a nivel internacional por la Federación Internacional de Archivos de Televisión por el desarrollo de este tipo de tecnología aplicada a la pequeña pantalla. 

"El reconocimiento de voz, es decir, trascribir lo que dijo una persona de forma automática y reconocer la cara de la persona que habla. Con esos dos parámetros, por ejemplo, podemos hacer una búsqueda de qué dijo hace un año sobre este tema", explica Antonio León, CEO de la empresa. 

Esa herramienta se comienza a utilizar de forma piloto en Aragón TV, aplicándola a los informativos y a las ruedas de prensa. Un trabajo difícil de realizar sin esos avances. "Necesitaríamos una legión de documentalistas y de personal para poder hacer esto. Nos va permitir recuperar de forma más ágil y más rápida algo que hasta ahora era más farragoso en nuestro sistema", señala Cuca Laín, coordinadora del sistema de Documentación de Aragón TV. 

De esta forma, la tecnología se pone al servicio del procesamiento de vídeo y de voz a través de algoritmos matemáticos que, al final, se traducen en información y entretenimiento.