Publicidad
PREVENCIÓN

Los mayores de 70 años, el grupo con más riesgo de suicidio

Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, advierte que la pandemia ha agravado este problema

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón

"Veníamos observando que los últimos años las cifras de suicidios no bajan, pero la pandemia ha sido la puntilla final". Así de rotunda se ha mostrado este viernes Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, durante una entrevista en el programa 'Buenos días Aragón', de Aragón TV. "En estos momentos, el grupo de edad con más riesgo de suicidio son los mayores de 70 años", ha incidido Irigoyen, que también ha lamentado el "desconocimiento" que existe sobre este problema.

Fruto de ese desconocimiento, la psiquiatra considera que muchas veces una situación delicada "se termina llevando al extremo". "Si vemos que el día a día nos supone una carga, un sufrimiento, que estamos apáticos o tristes, es muy importante hablar con un profesional", recuerda.

Irigoyen ha explicado que el 50% de las víctimas del suicidio no habían consultado previamente con un médico sobre su malestar, por ello considera que es una labor que hay que hacer "poco a poco".

"Existe un estigma tremendo con las enfermedades mentales", ha asegurado Irigoyen, que también pide "poner la mirada en nuestros mayores, que muchas veces están solos o tristes".

La importancia del entorno

Por su parte, Lola Sobrino, psicóloga de Asapme, pone en valor la importancia del entorno ante un posible suicidio. "Es algo fundamental, igual que la educación. A los niños se les educa en nutrición, vida sana, deporte, pero no se les habla de la salud emocional", ha lamentado Sobrino, que considera "ineficaz" posponer cualquier tipo de ayuda. "En un problema de salud, lo que no mejora suele empeorar. Esperar que algo se resuelva por sí solo suele ser ineficaz", recuerda.

Los servicios de emergencia del 112 y Teléfono de la Esperanza en Aragón (976 23 28 28) están siempre a disposición de aquellos que necesiten ayuda.