Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón se prepara para la tercera ola de calor del verano con máximas de hasta 39 grados

El miércoles será el día con mayor subida en la Comunidad, que estará en nivel naranja por altas temperaturas. En la zona sur del país se podrán alcanzar hasta 44 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
Un joven se refresca en una fuente de Madrid. / Ricardo Rubio / Europa Press
icono foto Un joven se refresca en una fuente de Madrid. / Ricardo Rubio / Europa Press

A partir del miércoles, Aragón estará en alerta por temperaturas máximas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que los avisos serán de nivel naranja en el sur de Huesca, Albarracín, Jiloca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro. 

El resto de la Comunidad se mantendrá en aviso amarillo. 

La Aemet prevé temperaturas máximas de hasta 39 grados, salvo en el Centro de Huesca y el Bajo Aragón de Teruel, donde se esperan hasta 38 grados y de 36 en el Pirineo oscense, Gúdar y el Maestrazgo.

En todos los casos las alertas estarán activadas entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Ola de calor en toda España

El calor no afectará solo a Aragón, desde este lunes, la mayor parte del país está en alerta por calor. Este episodio de altas temperaturas llegarán a su máximo, previsiblemente, este miércoles, cuando se alcancen máximas extremadamente altas en el norte, que podrían llevar a que se rebasen los 40 grados en ciudades como Burgos o Soria, y que se puedan superar los 44 grados en el sur. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, esta nueva ola de calor sería la tercera del año, en caso de confirmarse, y se extenderá por lo menos hasta el próximo jueves.

 "Pese a encontrarnos en pleno mes de agosto, las temperaturas que se van a alcanzar van a ser muy poco habituales por su carácter extremadamente cálido en la mayor parte del territorio y las noches también serán muy cálidas, pues no se bajará de 20 a 25 grados", ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Para este lunes la Aemet prevé una subida de las temperaturas diurnas, salvo en la vertiente mediterránea y Baleares. En el resto de España, habrá cielos despejados y mucho calor. El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y habrá un repunte de las temperaturas prácticamente generalizado, más notable en el norte, con hasta ocho grados más que el lunes y entre cinco y 10 grados mas de lo normal para la época, salvo en el extremo oriental peninsular y en zonas costeras. 

Probablemente, el miércoles será el día más cálido de la ola de calor, con una nueva subida general de las temperaturas. Durante el día, las máximas estarán entre hasta 10 grados por encima de lo normal e, incluso, 15 en amplias zonas del tercio norte y puntos del sur, mientras en el norte se alcanzarán valores "extraordinariamente altos". 

En lo que llevamos de año se han producido, de momento, dos olas de calor en España, ambas en julio.