Publicidad
POLÍTICA

La DPT descarta ir a los tribunales contra el Ayuntamiento de Teruel por el coste del servicio de bomberos

El presidente Joaquín Juste ha apelado al "acuerdo" entre instituciones, en la inauguración de un nuevo camión autoescala que cubrirá todas las alturas de la ciudad turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
El coste del nuevo camión de bomberos de la Diputación de Teruel asciende a 768.000 euros. / DPT
icono foto El coste del nuevo camión de bomberos de la Diputación de Teruel asciende a 768.000 euros. / DPT

La Diputación de Teruel (DPT) pretende alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad turolense para asumir de manera compartida el coste de la prestación del servicio de bomberos. "Vamos a buscar la solución y el acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel. Sería ineficiente que el Consistorio tuviera que hacer un parque de bomberos para prestar directamente el servicio", ha expresado Joaquín Juste, presidente de la institución provincial. 

Juste ha recordado que la DPT estimó que el coste de los servicios prestados en la capital turolense por el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel ascendió en 2021 a 1,3 millones de euros, tal como refleja el informe presentado en marzo por el anterior equipo de gobierno PSOE-PAR, que no llegó a alcanzar un pacto con la alcaldesa popular de Teruel, Emma Buj. El entonces presidente, Manuel Rando, expresó que no querían "llegar a los tribunales" ante la imposibilidad de lograr un acuerdo institucional, pero la situación quedó en el aire por la campaña electoral y el posterior proceso de conformación del equipo de gobierno, cuya presidencia en el caso de la Diputación ha cambiado de partido político (del PSOE al PP). 

Ahora, el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Teruel, ambas instituciones gobernadas por el PP, deben afrontar el asunto de la compensación de servicios, como regula la Ley de Bases de Régimen Local. Esta norma establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar obligatoriamente, por sí o asociados, los servicios de protección civil y de prevención y extinción de incendios.

Nuevo camión autoescala 

El presidente de la Diputación de Teruel ha realizado estas declaraciones en la inauguración de un nuevo camión autoescala, un tipo de vehículo que permitirá a los bomberos cubrir las alturas de todos los edificios de Teruel, como los que se encuentran en la Ronda del Turia, con una altura de nueve plantas.

El coste de este camión de bomberos asciende a 768.000 euros y sustituye al anterior, que tenía una antigüedad de 35 años y estaba inutilizado.  "El Ayuntamiento de Zaragoza nos prestó uno para continuar con el servicio en zonas con una altura elevada", ha compartido José Luis Moliner, inspector del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel. 

El camión autoescala, utilizado para prestar servicios de extinción y salvamento en altura, está equipado con una cesta que soporta el peso de hasta cuatro bomberos equipados, unos 430 kilos, y que dispone de una lanza monitora con una capacidad de difusión de 2.500 litros por minuto.