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PRODUCCIÓN

La comunidad sigue a la cabeza de la fabricación de pienso, a pesar de la caída de la producción del 6%

La bajada se debe al descenso de la cabaña de porcino. Aun así, Aragón es la segunda autonomía, en fabricación de piensos, por detrás de Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón es la segunda comunidad que más pienso aporta al cómputo nacional.

España sigue siendo líder europeo en fabricación de piensos y la segunda comunidad que más aporta al cómputo nacional es Aragón, y eso que la producción ha caído casi un 6%, consecuencia, sobre todo, de la reducción del número de cerdos. Tras meses de subidas de las materias primas y la energía, los precios se han estabilizado y el sector se enfrenta a retos como la mejora del transporte.

En la fábrica de piensos de Agroveco, ubicada en Casetas, apuestan fuerte por productos de gama alta para alimentar a caballos y animales domésticos. Los envasan al vacío con una máquina única en España, que mantiene los sacos intactos. Es parte de su receta para conquistar nuevos mercados. Prevén aumentar un 13% su  producción, que se redujo el año pasado, cuando el auge de precios golpeó a muchos ganaderos.

"Hay sectores que llevan su propia dinámica, como el ovino, que por el recambio generacional baja. El tema de los terneros se ha concentrado y el porcino se consolida, entonces sí que hubo una disminución de venta libre", explica Fernando Valdrés, director general de este grupo. "Este año lo estamos compensando con marcas, con ese mejor hacer y con el aumento de la exportación", añade.

Los productores de piensos se reponen de un 2022 marcado por los costes energéticos, los problemas logísticos y el desabastecimiento de materias primas. Los precios, aunque siguen altos, se han estabilizado. Y eso a pesar de que la cosecha de cereal ha sido mala y han tenido que tirar de suministros de otros países. Maíz, cebada y trigo son las materias primas que más se utilizan.

 "Como la mercancía nacional es menor que el año anterior, la mayor parte del aprovisionamiento se encuentra en los puertos del Mediterráneo y eso ocasiona problemas logísticos y un incremento de precios. De hecho, esos importes ya asumen una parte del incremento del coste del transporte por el déficit de camiones", asegura Enrique Bascuas, presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Piensos.