Publicidad
OLA DE CALOR

Aragón no se libra del calor y llega este martes a los 39 grados

La Aemet ya califica de "histórica" la climatología de los últimos días y apunta a que este verano se convertirá en "excepcional"

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer se abanica a su paso por un termómetro que marca 40 grados. / EFE
icono foto Una mujer se abanica a su paso por un termómetro que marca 40 grados. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estimaba la temperatura máxima de Aragón para este martes en 40 grados, aunque finalmente los termómetros no han superado los 39 grados. De esta forma, la Comunidad no ha batido el récord de días consecutivos con los mercurios a esa temperatura. El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, califica esta ola de calor de "histórica", y apunta a que la época estival se va a convertir en un verano "excepcional".

El delegado de Aemet en Aragón ha recordado, además, que todavía queda "la mitad del verano por delante".

El intenso calor hace que la Comunidad se mantenga este martes en aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. Se espera que los mercurios superen los 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro y del Bajo Aragón, según advierte la Aemet. A esto se suma el aviso amarillo en Huesca y Zaragoza por riesgo de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha advertido a la ciudadanía aragonesa de que se deben mantener las medidas de prevención habituales, "especialmente, en niños pequeños, en personas mayores, o en los enfermos crónicos" que requieren una "especial atención" en estas jornadas de "calor sofocante", tanto de día como de noche, ya que pueden derivar en "importantes" problemas de salud.

Así mismo, ha asegurado que "toda prevención es poca" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de los expertos, también para evitar los incendios forestales porque Aragón se encuentra en "riesgo alto".  De hecho, en la última jornada, el fuego, que continúa activo, ha arrasado más de 1.000 hectáreas de monte bajo y cultivos en la localidad zaragozana de Ateca y ha obligado al desalojo de 400 vecinos en Moros.

Sin embargo, en el resto del país comienza a remitir el calor sofocante de los últimos días, tan solo Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra continúan en alerta por temperaturas entre los 37 y los 40 grados.