Publicidad
URBANISMO

El campo de fútbol de Zaragoza seguirá en La Romareda

Esta ha sido la opción mayoritaria de las entidades que han opinado en el "proceso de escucha" abierto por el Ayuntamiento sobre el futuro estadio. Esta será la única opción que se votará el viernes en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo

EUROPA PRESS /
Actual estadio de la Romareda. / Europa Press
icono foto Actual estadio de la Romareda. / Europa Press

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, propondrá designar La Romareda como ubicación del nuevo estadio de fútbol, después de que el 71,4% de las 49 entidades consultadas hayan apostado por esta opción, entre otras el Real Zaragoza y la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFEF). PP y Cs votarán a favor en la Comisión que tendrá lugar este viernes y el Gobierno local "tiende la mano" al PSOE para hacer lo mismo.

Además de una "abrumadora mayoría", ha señalado Serrano en rueda de prensa este martes, el informe de conclusiones destaca como fortalezas de La Romareda cuestiones como la movilidad urbana, la cercanía de los servicios de emergencia, la reducción de los costes de urbanización, la existencia de un proyecto previo, la oferta y cercanía de servicios, comercios y hoteles, y las zonas verdes del entorno.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará este viernes una Comisión extraordinaria de Urbanismo donde se someterá a votación la "designación, tras el proceso de escucha ciudadana, como ubicación del futuro estadio de fútbol de Zaragoza, el emplazamiento de La Romareda, en el espacio donde se ubica el actual equipamiento, toda vez que, tanto cualitativa como cuantitativamente, dicho espacio resulta el más adecuado para promover y ejecutar una instalación deportiva de este rango", ha dicho Serrano.

"La necesidad de esta convocatoria viene dada por el hecho de que la RFEF ha establecido ya un calendario para el cual es absolutamente necesario que la ciudad marque una ubicación como sede de cara a los primeros días de septiembre", ha recordado el consejero municipal, quien ha incidido en que es el momento "de expresar preferencia y opinión".

Ha explicado que el plazo de revisión de requisitos concluye el 30 de septiembre, del 3 al 14 de octubre se revisará la documentación en la Federación Española de Fútbol y el 11 de noviembre habrá una primera evalución final.

"Desde el equipo de Gobierno municipal hemos hecho los deberes y los hechos nos han dado la razón cuando decíamos que este proceso de escucha y deliberación debía estar acabado en torno al verano y no se podía esperar porque en septiembre hay que tener una posición fijada como sede, y el camino que debemos seguir nos lo ha indicado la sociedad civil aragonesa y zaragozana", ha manifestado.

Consenso

"Estamos abiertos al consenso y con la mano tendida desde el minuto uno. Y tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que se abre y que no podemos dejar escarpar eso 30.000 millones de euros que dejará en el conjunto del Estado este Mundial 2030", ha resumido el titular de Urbanismo.

De este modo, en la recopilación elaborada se repasan las distintas opiniones expuestas durante las siete reuniones celebradas por el Grupo de Trabajo para el nuevo estadio y por donde han pasado cerca de medio centenar de representantes de la vida social, deportiva, económica, técnica, universitaria y empresarial de la ciudad, así como los distintos colegios profesionales y la directiva actual del Real Zaragoza.

En concreto, se han contabilizado 49 entidades, de las que el 71,4% (35) han apostado por mantener la actual ubicación del equipamiento, seguido del 14,2% (7) que indicaron como preferencia el Parking Norte de la Expo, el 8,1% (4) que apuntaron al barrio de Valdespartera, el 4% (2) que no indicaron predilección exacta y el 2% (1) que apostó por el barrio de San José.

El expediente del Área de Urbanismo ha concluido que, "tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo, el espacio definido como La Romareda, donde se sitúa actualmente el propio estadio, ha sido, sin ninguna duda, la ubicación preferida por los zaragozanos".

"La idea de superar el concepto de estadio de fútbol por un equipamiento de ciudad que permita entre otros usos, ha sido uno de los dominantes para fijar el emplazamiento", refiere dicho documento.

"La proximidad al ciudadano y la evitación de desplazamientos ha sido entendida como una de las ventajas que una instalación así puede llegar a representar para la ciudad", dice el documento, que añade el hecho de "disponer de un medio de transporte colectivo que facilite el desplazamiento se considera de gran valor y su incorporación al medio urbano consolidado una ventaja sustancial y cualitativa que ha hecho que la gran mayoría de los sectores de la ciudad hayan provocado esa gran diferencia entre uno y otro emplazamiento".