Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Ateca ha obligado ya a desalojar a 1.900 vecinos de Moros, Villalengua, Alhama, Bubierca y Castejón de las Armas

Ateca ha lanzado un bando para avisar de una posible evacuación. El fuego ha arrasado ya 5.600 hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
El incendio visto desde Ateca. / Gobierno de Aragón
icono foto El incendio visto desde Ateca. / Gobierno de Aragón

El rápido avance en las últimas horas del incendio forestal declarado en Ateca ha obligado a desalojar a los vecinos de Alhama de Aragón (de unos 1.000 habitantes), Bubierca (64) y Castejón de las Armas (83) y a trasladarlos al recinto ferial de Calatayud.

Se suman a los vecinos de Moros y Villalengua, que habían sido evacuados por la tarde al pabellón de Ateca y que han tenido que ser trasladados de nuevo Calatayud como medida preventiva. Además, en torno a la pasada media noche, el Ayuntamiento de Ateca emitió un bando avisando de un posible desalojo por la proximidad de las llamas y el intenso humo y para que aquellos que quisieran salir voluntariamente, supieran que podían desplazarse hasta Calatayud.

El cambio en la dirección del viento en la zona agravó el fuego y provocó cortes en las comunicaciones. Sobre las 22.15 quedó cortada la autovía A-2 en ambos sentidos a la altura de Alhama. Poco después se interrumpió el tráfico en la N-2 entre Ateca y Contamina y en la carretera A-1502 que conecta Ateca y Moros.

Del mismo modo, se cortó el tráfico ferroviario entre Madrid y Zaragoza a la altura del término municipal de Ateca. Esta mañana, se ha reanudado la circulación de los trenes de alta velocidad, pero la línea convencional continúa cortada.

Una noche complicada

La noche ha sido de incertidumbre entre los vecinos que han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares. La alcaldesa de Villalengua, Ana Isabel Villar, señalaba que la "desolación" y la "impotencia" de no poder hacer nada ante el avance de las llamas es el sentimiento generalizado entre sus convecinos, en declaraciones en Aragón Radio. Y confirmaba que el fuego no ha entrado en el casco urbano, ni hay riesgo alguno en este sentido.

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad el alcalde de Alhama de Aragón, que tampoco ha sufrido daños. José María Castejón confía en que en las próximas horas los vecinos puedan regresar a sus domicilios, a la espera de las órdenes que se reciban desde el Centro de Coordinación Operativa, que se reunirá a las 9:00 horas.

Y el alcalde de Moros, la primera de las localidades evacuadas este martes, relataba que las llamas han quemado algunas edificaciones ubicadas en el monte del  término municipal, que ha quedado arrasado. Pero, ha añadido Manuel Morte, permanece intacto el núcleo del municipio. Esperan también poder regresar a sus hogares a lo largo de este miércoles. 

Por otra parte parte, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, va a visitar el puesto de centro avanzado de Ateca, a las 13:00 horas, para conocer sobre el terreno como vana las labores de extinción.

Más de 5.600 hectáreas afectadas

Hasta el momento, el fuego ha arrasado ya más de 5.600 hectáreas de monte bajo y pinar y mantiene fuera de sus casas a unas 1.900 personas, unos 400 vecinos de Moros, otros 300 de Villalengua, unos 1.000 de Alhama de Aragón, 64 de Bubierca y 83 de Castejón de las Armas. Además, una residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra también ha sido desalojada.

Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, están complican mucho las labores de extinción, en las que trabajan unos 200 efectivos. "La situación es compleja", ha incidido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Ateca, y donde también ha estado el presidente de Aragón, Javier Lambán

De cara a la jornada de miércoles, Bayona ha expresado su preocupación por las altas temperaturas y el cambio en la dirección del viento. "Sobre todo vamos a focalizar los esfuerzos en la zona de cultivo agrícola. Nos preocupa el cambio del viento de oeste -cierzo-, que puede hacer que lo que ahora es la cola del incendio sea mañana la cabeza", ha aventurado. 

Tarde de martes complicada

A lo largo de la tarde del martes, los esfuerzos de los medios de extinción se han centrado en la localidad de Moros, donde las llamas se han aproximado al casco urbano, aunque finalmente no han afectado a ninguna vivienda, tan solo a un corral. Durante toda la jornada, las labores de extinción han trabajado 10 brigadas terrestres,10 autobombas, bomberos de la Diputación de Zaragoza, cinco brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón y medios aéreos del Ministerio: un hidroavión tipo foca de alta capacidad, dos aviones de carga terrestre. Según ha detallado Jorge Crespo, jefe de servicio de Gestión de los Incendios Forestalea y Coordinación, se ha solicitado nivel operativo 2 y, por tanto, se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y van a aportar una sección a nivel nacional. "La situación condiciona los medios del ministerio, que pueden dar apoyo, pero los recursos son muy limitados".

"Es muy duro ver arder el pueblo por los cuatro costados"

El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha dicho que es "inenarrable" e "indescriptible" lo que ha vivido este martes, cuando el incendio declarado este lunes en Ateca ha llegado a su municipio, del que se ha salvado del casco urbano, pero en el que ha ardido gran parte del término, que suma cerca de 55 kilómetros cuadrados.

"No creo que vuelva a pasarme esto en mi vida, es muy duro ver arder al pueblo por los cuatro costados, con todo el término municipal prácticamente arrasado", ha comentado.

Efectivos de bomberos trabajan en las inmediaciones de Moros. / Diputación de Zaragoza

Según ha indicado, se podían ver las llamas y el humo desde el casco urbano, pero gracias a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza "han conseguido" que no entraran en la localidad, "sino, se nos quema el pueblo entero".

"Ha sido dantesco, un infierno" y los vecinos están "tristes" y "resignados", pero su comportamiento ha sido "ejemplar". El alcalde ha apuntado que los efectivos todavía están trabajando en la zona "para que no avance" el fuego.

Según ha expuesto Morte, no esperaban que las llamas llegaran hasta su municipio, pero en esta jornada ha habido un cambio de las condiciones y el fuego ha comenzado a avanzar con rapidez hacia su localidad.

Vídeos

Audios

Ana Isabel Villar, alcaldesa de Villalengua
Descargar
José María Castejón, alcalde de Alhama de Aragón
Descargar
Manuel Morte, alcalde de Moros
Descargar

Vídeos

Audios

Ana Isabel Villar, alcaldesa de Villalengua
Descargar
José María Castejón, alcalde de Alhama de Aragón
Descargar
Manuel Morte, alcalde de Moros
Descargar