Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Zaragoza invierte cuatro millones de euros para frenar los vertidos de Peñaflor en el Gállego

La obras permitirán que este barrio rural disponga de una red de alcantarillado, un tanque de tormentas y un saneamiento adecuado

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del río Gállego a su paso por Peñaflor.
icono foto Imagen del río Gállego a su paso por Peñaflor.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 4 millones de euros para dar solución a los vertidos de aguas residuales sin tratar de Peñaflor sobre el río Gállego, un proyecto que va a acometer Ecociudad y que va a permitir que este barrio rural disponga de una red de alcantarillado, un tanque de tormentas y un saneamiento adecuado.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras de Zaragoza, Víctor Serrano, ha detallado este jueves este proyecto, que "durante décadas ha estado encima de la mesa sin que ningún gobierno lo afrontase". En este caso, de los 4 millones de inversión, 1,5 ya están recogidos en los presupuestos municipales de 2024.

El plan, que sigue los criterios generales que el Ayuntamiento adopta en materia de saneamiento y cumple con la normativa del agua, tratará de conseguir el bombeo y conducción por impulsión en 1.167 metros con un tanque de tormentas y poner en marcha una tubería de conducción por gravedad con una longitud de 6,9 kilómetros, desde Peñaflor hasta la depuradora de La Cartuja.

Para la ubicación del tanque de tormentas, desde el Gobierno municipal se ha estudiado el trazado del colector general del municipio, "que se prolonga hasta el punto oeste del núcleo urbano donde vierte al emisario que finaliza en el río Gállego". Por lo tanto, se va a ubicar en una parcela de regadío con una cota al menos dos metros inferior a la del camino existente.

"Este proyecto, que va a realizar Ecociudad, va a poder poner fin a una petición histórica y conseguir el 100% de las aguas depuradas y tratadas", ha concluido Serrano.