Publicidad
MEDIOAMBIENTE

Aragón gravará a las renovables con un impuesto que podría generar 30 millones de euros

Las instalaciones para autoconsumo sin excedentes y con potencia inferior a 500 kw estarán exentas del nuevo tributo. El dinero recaudado se revertirá en el territorio afectado por las instalaciones renovables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parque de placas fotovoltáicas. / Canva

El Gobierno de Aragón tiene ya redactado el anteproyecto de ley que creará nuevos impuestos ambientales sobre la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha señalado que las instalaciones para autoconsumo sin excedentes y las que tengan una potencia inferior a 500 kilovatios estarán exentas del nuevo tributo, con el que se calcula que se recaudarán hasta 30 millones de euros

Así lo ha manifestado este martes en la localidad turolense de Alfambra el presidente aragonés, Javier Lambán, tras su reunión con representantes de tres asociaciones. Estas engloban a 32 municipios para la gestión de las energías renovables: la asociación Altiplano Renovables, Viento Alto Renovables y Majalinos Renovables. En el encuentro ha estado también presente la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

El presidente Lamban ha defendido la implantación de este tipo de energías como una oportunidad para las empresas y para abaratar la factura de la luz: "El impuesto grabará a las fotovoltaicas. Los ingresos al Gobierno de Aragón rondarán los 31 millones de euros, que se destinarán a medidas preventivas, restauradoras y regeneradoras de paisajes y zonas negativamente alteradas por impacto visual o afecciones en el paisaje por la implantación de estas energías".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este martes. 

Lambán ha recordado que el objetivo es ser autosuficientes y abaratar la factura de familias y empresas aragonesas. Además de planificar redes, la normativa prevé potenciar el consumo de cercanía y, especialmente, el autoconsumo, en una iniciativa pionera en el marco autonómico español. "Presenta unos objetivos ambiciosos, innovadores y solidarios, como la creación de un fondo aragonés de solidaridad energética, que incorporará medidas de inversión compensatorias a los territorios que soportan las cargas territoriales, paisajísticas y ambientales que estas generan”, ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón. 

Por su parte, desde las asociaciones esperan que el nuevo gravamen sea aceptado entre las localidades afectadas, que verán como parte de ese tributo repercute de forma positiva en su entorno. "Vamos a ser los perjudicados directos de la afección visual y medioambiental de los parques, por eso tiene que ser bien recibido el impuesto en los municipios y las asociaciones", ha recalcado Carlos Abril, alcalde de Alfambre y presidente de la asociación Altiplanos Renovables.