Publicidad
CULTURA

Alfambra rememora la vida en el siglo XII con la recreación de la Encomienda de Montegaudio

La fiesta, que cumple su XVIII edición, tiene su origen en el año 1172

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los caballeros protegían a los habitantes de Alfambra

La Alfambra recrea este fin de semana La Encomienda de Montegaudio. Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2014 que devuelve a la localidad al siglo XII, o, más precisamente, al año 1172. Fue en ese momento cuando Rodrigo Álvarez III, conde de Sarriá, decide abandonar la Orden de Santiago y crear la Orden de Santa María de Montegaudio con la aprobación del Papa, Alejandro III. Se crea, así, una de las órdenes militares más importantes del siglo XII y llega la Encomienda, que era el impuesto que garantizaba la protección de la zona por parte de los caballeros de la Orden.

La recreación incluye la subida al Castillo de Alfambra con la que se simboliza el pago del tributo. Además, quien garantizaba un plato de comida afianzaba la lealtad de los súbditos, como bien sabía el conde de Sarriá. Por eso, y en su honor, este sábado hay migas para todos en Alfambra. José Manuel Monferrer, alcalde de la localidad turolense, apunta a que este año "hay dos jaimas más que en otras ediciones", en alusión al crecimiento continuo de la fiesta. En días como este se cuatriplica la población de de Alfambra. 

En la noche la noche arranca un acto muy medieval como es es la puesta del chopo, y se desfila con antorchas hasta el castillo. Una recreación que es "el embrión de algo muchísimo más grande", señalaba el vicepresidente primero Alejandro Nolasco, que ha participado en las celebraciones junto al consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. "Llevamos 18 años haciéndolo, pero yo creo que podemos potenciarlo muchísimo más", ha añadido.

El Gobierno aragonés ha anunciado inversiones en los castillos de Celadas, Alfambra, Escorihuela y Cedrillas, dentro de los planes de promoción turística del Territorio Montegaudio y sus siete municipios.

Guardado en...

Alfambra caballeros Encomienda