Publicidad
RUTAS CICLABLES

La vía verde Val de Alfambra marca el inicio de una futura ruta internacional

Los 18 kilómetros de la antigua vía ferroviaria entre la estación de Los Baños y Alfambra se transformará en vía verde con la ayuda de fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Antigua vía ferroviaria de Alfambra por donde pasará la nueva vía verde.

La antigua vía de tren al Bajo Aragón se convertirá en parte de una ruta ciclista europea. Los dos primeros tramos estarán en el entorno de Teruel y Zaragoza. La línea ferroviaria donde hubo estaciones y túneles, se convertirá ahora en una ruta en la que disfrutar de ríos y parajes naturales. Los dos primeros tramos estarán en el entorno de Teruel y Zaragoza y supondrán unos 25 kilómetros donde ahora el lugar para detenerse serán ríos y parajes naturales. El proyecto de la conexión entre La Estación de los Baños – Villalba Baja - y Alfambra prevé una inversión de 1,3 millones de euros que se obtendrán de fondos europeos.

El consejero de Movilidad, José Luis Soro ha explicado en su visita a Alfambra que este tramo forma parte de dos futuras redes ciclables del futuro Camino Natural Vía Verde que unirá Teruel – Utrillas – Alcañiz y la futura 'Eurovelo' Toulouse – Lisboa. El Camino Natural Vía Verde Val de Alfambra servirá para unir el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros con la Val de Zafán. Una conexión entre Teruel y Alcañiz que atravesará las Cuencas Mineras y que se desarrollará aprovechando el trazado de la vía férrea que nunca se llegó a usar para este fin.

Por otro lado, la conexión Teruel – Utrillas –Zaragoza, atravesará Aragón de norte a sur. Se trata de una ruta de largo recorrido que une países de Europa. En este sentido, el Gobierno de Aragón cuenta con financiación de fondos europeos para realizar dos tramos: el que se ha presentado este martes entre la Estación de Baños – Villalba Baja – Alfambra y el que servirá para unir Cuarte de Huerva con María de Huerva.

Tal y como ha explicado Soro: “Comenzamos la conexión de unión por los dos extremos aprovechando unos fondos que se destinan a inversiones en áreas de influencia de las ciudades”. La cuantía solicitada en total para estas actuaciones es de 2,1 millones de euros.