Publicidad
SANIDAD

El hospital Royo Villanova será universitario a partir del próximo curso

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, lo ha anunciado durante una visita a la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de Alta Transmisibilidad de este centro

ARAGÓN NOTICIAS /
Repollés, esta mañana, en la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de Alta Transmisibilidad del Hospital Royo Villanova, junto al jefe de Medicina Interna, Jesús Díez Manglano, y a la internista Esther del Corral. / Gobierno de Aragón
icono foto Repollés, esta mañana, en la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de Alta Transmisibilidad del Hospital Royo Villanova, junto al jefe de Medicina Interna, Jesús Díez Manglano, y a la internista Esther del Corral. / Gobierno de Aragón

El Hospital Royo Villanova será universitario a partir del próximo curso académico, en septiembre. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, lo ha asegurado durante una visita a la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de Alta Transmisibilidad de este centro, que es referencia en la Comunidad para enfermedades como el ébola, marburgo o la gripe aviar. Por su parte, el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia será un centro asociado. 

La consejera ha detallado que esto permitirá ampliar la calidad y las posibilidades de formación de los estudiantes de medicina de la Comunidad. "Con esto se completará la apuesta decidida por un hospital de grandes dimensiones y de gran calidad de la margen izquierda que es el Royo Villanova", ha dicho Repollés.   

De hecho, en este centro hospitalario es donde se encuentra la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de alta contagiosidad, que es referencia en Aragón y que fue ampliamente desarrollada tras la alerta de ébola en 2014, cuando fue un centro de referencia nacional.

Cuatro habitaciones para enfermedades de alta transmisibilidad

La unidad está formada por cuatro habitaciones reservadas a este fin que cuentan con características especiales para los casos sospechosos de ébola, marburgo y gripe aviar. Según explican desde el Gobierno de Aragón, el objetivo es adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios y proteger la salud de la comunidad y de los trabajadores expuestos.

Las habitaciones están ubicadas en la planta cuarta del hospital y cuentan con características especiales, como presión negativa, doble exclusa para el cambio de los equipos de protección de los profesionales y vigilancia de los pacientes con cámaras.

La unidad, que cuenta también con su propio laboratorio, está a cargo del servicio de Medicina Interna de este centro sanitario y su personal ha sido formado específicamente para tratar con estas patologías y reciben formación actualizada cada seis meses además de cuando existe una nueva alerta. Este área del centro sanitario se encuentra cerrada y preparada para una posible activación en el caso de detectarse un caso sospechoso, algo que no ha ocurrido en los últimos años. 

"Si surge la eventualidad de una posible enfermedad especialmente contagiosa, el sistema sanitario debe poder responder eficazmente y sobre todo hacia el resto de la población, evitando en lo posible la diseminación de los contagios y de la enfermedad", ha explicado Jesús Díez Manglano, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova. 

La médico internista del centro Esther del Corral ha incidido en el objetivo de la unidad: "Que ninguna muestra, que son de alto riesgo infeccioso, salga fuera de la unidad. Para ello tenemos la posibilidad de hacer hemogramas, bioquimicas, gasometrías y formamos a los técnicos de laboratorio, igual que enfermeros... para hacer las analíticas dentro".