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TRANSPORTES

Aragón exige que también se bonifiquen al 100% los trayectos de bus interurbano en la Comunidad

Desde el 1 de enero, los abonos para viajes en bus entre distintas comunidades serán gratuitos, y el Ejecutivo aragonés reclama al Gobierno central que aplique la misma bonificación a las líneas de transporte que dependen de la autonomías

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estación central de autobuses de Zaragoza.

Desde el 1 de septiembre, los abonos para trayectos en bus entre localidades de la comunidad están bonificados al 30%, frente a la subvención del 50% que reciben las líneas de bus que recorren, al menos, dos comunidades

Una diferencia que ya el Gobierno de Aragón consideró discriminatoria, y lo será más aún, ahora que el Ministerio de Transportes ha anunciado que los abonos del transporte de viajeros por carretera entre comunidades serán gratuitos a partir del 1 de enero de 2023, como señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. "Fue muy grave ese agravio comparativo de que el ferrocarril fuera gratuito y el autobús no, pero que ahora se pretenda que los autobuses del ministerio sean gratis y los que prestamos las comunidades autónomas, que son los que vertebran de verdad el territorio, no sean gratuitos, es inaceptable", señala. "Por lo tanto, desde el Gobierno de Aragón vamos a exigir que, si es gratuito, lo sea todo". Y espera recibir noticias del Ministerio en los próximos días sobre cómo quedará, finalmente, este asunto.

Los viajeros han comprobado que ir en autobús con billete bonificado sale a cuenta. "Hasta el 31 de diciembre tengo tres bonos, de hecho. Uno de Sabiñánigo a Huesca, uno de Huesca a Zaragoza y uno de Zaragoza a Alcañiz", explica un usuario que asegura gastar 100 euros al mes en transporte, porque viaja todas las semanas. "La verdad es que de los bonos de autobús no nos hemos enterado; de los del tren, sí", comenta otra viajera desde la capital oscense. 

En el tren, la bonificación del Estado es del 100% en cercanías, media distancia y del 50% en trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos. Pero muchos no pueden elegir. "Si hubiera más opciones que el autobús, pues iría en el tren, que me sale un poco más barato. Pero en mi caso, tengo que morir al autobús", indica una usuaria del autocar en la Estación Delicias de Zaragoza.