Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

El diagnóstico precoz del cáncer de colon aumentaría la tasa de supervivencia al 90%

El año pasado se diagnosticaron más de 41.600 nuevos casos en España y cerca de 1.300 en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon.
icono foto Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon.

"El cáncer de colon es un cáncer silencioso. Cuando hace ruido es que ya está muy adelantado. La falsa creencia de tener un estado de salud adecuado es un gran error", ha afirmado el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, Patxi García, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, que se considera el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres. El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar la tasa de supervivencia de quienes lo padecen, que aumentaría al 90% si todos los citados a realizarse un cribado lo hicieran. Sin embargo, el índice de supervivencia en la actualidad supera el 60% englobando a todos los pacientes. 

En los últimos cuatro años se han enviado en la Comunidad 313.000 invitaciones para someterse a un cribado masivo a la población diana, que se encuentra entre los 50 y los 69 años. De todos ellos, solo el 45% acudió a esa llamada. "Si supiéramos que este cáncer es el más frecuente y que la supervivencia ronda el 60% y que si accediéramos al programa de cribado, que no es nada invasivo, conseguiríamos sobrevivir mayoritariamente, sin duda alguna, acudiríamos a nuestros centros de salud a realizarnos el test", afirma Patxi García. En total, el año pasado se diagnosticaron más de 41.600 casos nuevos en todo el país y cerca de 1.300 en Aragón. 

Además del diagnóstico precoz, reducir los efectos secundarios de los tratamientos -como radioterapia o cirugías- y apostar por la investigación son los objetivos de los profesionales sanitarios para llegar a tener un 70% de supervivencia en los pacientes con cáncer. "Tenemos que incorporar hábitos saludables en nuestra vida, participar en los programas de cribado y aportar fondos económicos para la investigación si queremos mejorar las estadísticas de supervivencia", ha señalado García. 

"Me quedé congelada cuando me diagnosticaron"

Pilar Fuentes es una de las personas aragonesas que padecen un cáncer de colon. Tiene 49 años y se lo diagnosticaron hace cuatro años, tras haber acudido a urgencias en diversas ocasiones por fuertes dolores. "Me quedé congelada. No te esperas que te digan que tienes cáncer y metástasis en el hígado", reconoce. Fuentes incide en la importancia de realizarse pruebas para tener un diagnóstico más pronto que tarde y apuesta por las revisiones incluso en edades más tempranas. "Yo tengo 49 años y llevo cuatro diagnosticada. Mi marido falleció con 50 años de cáncer de colon y tengo otros tres casos cercanos con menos de 50. Tenemos que concienciarnos de que las revisiones son imprescindibles, nos salvan la vida", explica. 

Ella no ha renunciado a nada pese a las secuelas que le ha dejado este cáncer en su vida. "No he renunciado a viajar, ni a bañarme en el mar. Hay que adaptarse a la vida. Yo me tinté las lunas de atrás del coche y me instalé un baño portátil ecológico para poder viajar sin problemas. Además, me han dicho que el humor refuerza el sistema inmunológico, así que intento reírme mucho", afirma sonriente.