Publicidad
TRADICIÓN

Semana Santa en Aragón: las cofradías recobran el pulso y registran nuevas altas

Las ventas en algunos de los establecimientos especializados también han aumentado. Barbastro acoge durante todo el fin de semana el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades

ESTER L. FERNÁNDEZ /
La Semana Santa zaragozana está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
icono foto La Semana Santa zaragozana está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ya resuenan los bombos, los tambores y los timbales en la capital del Ebro para preparar la Semana Santa, declarada de Interés Turístico InternacionalA mediados de enero comenzaron los ensayos de las cofradías zaragozanas y este año volverán a salir a la calle -ya sin ningún tipo de restricción por la pandemia ni con mascarilla obligatoria- y lo harán con más cofrades en sus filas

El 2022 fue todavía un año de incertidumbre por la COVID. Pero este año la situación es ya muy distinta. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana de Zaragoza, Nacho García Aguaviva, asegura que se está recobrando el pulso y esto se nota en el número de nuevas altas de cofrades, que se ha incrementado. "En las cofradías más grandes se están registrando entre 40 y 50 nuevas incorporaciones", asegura, volviendo a cifras anteriores a la pandemia.

"Hay muchas ganas, mucha ilusión. Se nota el cambio de chip y la vuelta a la normalidad", asegura el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana de Zaragoza, Nacho García Aguaviva. El perfil de estos nuevos cofrades es muy variado. Los hay recién nacidos, cuyos padres o familiares los inscriben a sus hermandades; gente joven que se suma a esta tradición iniciados por sus amigos, y también hay de mayor edad. 

García recuerda que el pasado año hubo gran afluencia de público y espera que este 2023 haya mucha más porque la incertidumbre que trajo la COVID, prácticamente, ha acabado. 

Zaragoza aumenta el número de cofrades tras la pandemia. 

Por eso, el presidente de la coordinadora de cofradías confía en que la Semana Santa zaragozana, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, vuelva a atraer a miles de zaragozanos y visitantes. Actualmente, la componen 25 cofradías, unos 15.000 cofrades y más de 4.000 bombos y tambores. 

Las tiendas especializadas en la Semana Santa ya trabajan sin tregua

La tienda San Cayetano 3 (ubicada en la plaza del Justicia de la capital aragonesa) es una de las referencias más importantes de venta de artículos e instrumentos para cofrades en la Comunidad aragonesa. Miguel Estrada es su propietario y  también cofrade en la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores (La Dolorosa). Actualmente, en su negocio trabajan cinco personas y visten a los integrantes de nueve cofradías zaragozanas.  

Estrada explica que la venta de instrumentos, sobre todo tambores y bombos, y complementos, como cinchas, correas, mazas o baquetas, ha aumentado este año un 20% respecto a 2019, es decir, respecto a antes de la pandemia. Además, añade que la temporada de venta de estos artículos suele ir desde Navidades, con las cartas a los Reyes Magos, hasta el inicio de la temporada de ensayos, aproximadamente final del mes de enero. 

La Tienda San Cayetano 3 es toda una referencia para los cofrades zaragozanos.

Lo que ahora está en plena ebullición, y también se ha incrementado, es la confección de la vestimenta que llevan los cofrades: hábitos, capas, capirotes y terceroles. El propietario de este establecimiento señala que pueden llegar a confeccionar entre cuatro y cinco hábitos al día. Unos encargos cuyo precio oscila entre los 170 euros y los 350€ (el traje completo). 

Los clientes que reclaman esto también son variados: nuevos cofrades, niños o jóvenes que conforme han crecido se han quedado sin dobladillo para alargar el traje, o adultos que quieren renovar su vestimenta, bien por necesidad o bien por capricho. 

Estrada destaca que también están notando un incremento considerable en la venta de 'merchandising', como imágenes de vírgenes y cristos, figuras en miniatura simulando las cofradías, tazas, balconeras (no solo para Zaragoza, también para Alagón, Alcañiz o La Puebla de Alfindén, entre otros municipios), mantas, pulseras, medallas... El propietario explica que la venta de estos artículos suele concentrarse en los días de Semana Santa, pero que este año se ha adelantado y multiplicado. A su juicio, esto demuestra las ganas que hay por parte de los cofrades. "Estamos notando un resurgir emocional muy importante", sentencia. 

Aquí venden incluso colonia y ambientador con olor a incienso. 

Lo que también ha comenzado ya y se va a prolongar hasta pasada la Semana Semana es la temporada de reparaciones de los instrumentos. En la tienda de Miguel ya han arreglado aquellos que acabaron el año pasado con algún problema. Y una vez que está hecha la puesta apunto, de ahora en adelante tendrán que arreglar aquellos que sufran algún problema en los ensayos. Lo más habitual son los cambios de parches. Cuando son intervenciones más serias, cuya reparación oscila entre los 25 y los 30 días, los cofrades suelen esperar a que pase la Semana Santa para no perder su instrumento durante tantos días. 

Barbastro acoge el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades

Este fin de semana, Barbastro acoge el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades. Un evento que evidencia la buena salud de la que goza la Semana Santa barbastrense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016. En este congreso participan 125 asistentes y otra veintena de personas, entre organizadores y ponentes. Se trata de una cita que permite enseñar a todo el país cómo se viven estos días en la localidad oscense, así como el patrimonio y el entorno de la misma. 

Barbastro espera con ganas la Semana Santa de 2023. / Semana Santa de Barbastro.

En esta localidad hay siete cofradías y alrededor de 2.500 cofrades, cuando su población total ronda los 17.000 vecinos. El tesorero de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro, Carlos Azcón, explica que este año ha habido unas 160 nuevas altas, una cifra muy similar a las que se registraban antes de la pandemia. Este asegura también que se nota que la gente tiene "muchas ganas". Respecto al perfil, dice Azcón que es muy variado, aunque mayoritariamente es gente joven, y que se suman bien porque les gusta tocar instrumentos, los amigos o la familia. Además, Azcón confía en que la Semana Santa barbastrense siga siendo este año un polo de atracción para el turismo en la localidad.