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INFORME MAPFRE

Aragón es la tercera Comunidad con mayor número de siniestros graves de patinete eléctrico desde 2021

La Comunidad ha registrado 11 siniestros y dos accidentes mortales en 2022. En el informe realizado por la Fundación Mapfre, se han analizado 385 siniestros viales

ARAGÓN NOTICIAS /
La entidad subraya un notable incremento del número de fallecidos en 2021. / Europa Press
icono foto La entidad subraya un notable incremento del número de fallecidos en 2021. / Europa Press

Aragón ha registrado desde 2021 un total de 11 siniestros graves y mortales con patinete eléctrico, dos ocurridos el año pasado y nueve en lo que va de año, lo que sitúa a la comunidad como la tercera con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal.

En los primeros seis meses de 2022 destacan dos accidentes mortales, uno de ellos ocurrido en marzo en el que falleció un hombre de 42 años que perdió el equilibrio y se golpeó con un bordillo, y otro este mes de septiembre, en el que un hombre de 79 años fue atropellado por un patinete.

Los datos los ha dado a conocer este jueves Fundación MAPFRE, que ha analizado un total de 385 siniestros viales (83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos) ocurridos en toda España con este tipo de vehículos desde enero de 2021 hasta este el día de hoy. 

Más fallecidos en 2021 que en años anteriores

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de siniestros graves y mortales con patinete desde 2021 hasta septiembre de este año son Cataluña, con 22; seguida de Baleares (18), Aragón (11) y Andalucía y Canarias, ambas con 8. Cataluña, con 6 fallecidos, se sitúa también a la cabeza en mortalidad, por delante de Madrid, que registra tres víctimas mortales.

La entidad subraya un notable incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales. "Unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", apunta el informe.

Al mismo tiempo también destaca el gran avance que están realizando las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para impulsar la seguridad vial entre conductores y peatones y contribuir a reducir este tipo de siniestros. 

Conductores de patinetes en el hospital: 70% hombres y 30% mujeres

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

El informe resalta que "llama la atención y preocupa" que los relatos mortales reflejen un "preocupante" número de circunstancias "irregulares o contrarias" a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que "iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

Normas para circular con patinetes

Aunque cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los patinetes eléctricos, la DGT recuerda que todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.

  • Está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
  • Las vías autorizadas para transitar las indicará una ordenanza municipal y en caso de que no haya se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
  • La velocidad de estos vehículos no deberá superar los 25 km/h y sus conductores están obligados a llevar casco. Además, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.