Publicidad
HUESCA

La carrera Reino de los Mallos cumple nueve años con más de cien participantes

El trayecto, que une Murillo de Gállego con Agüero, comienza este domingo en la plaza Ramón y Cajal de Murillo y hay tres modalidades: una ruta de 22 kilómetros, otra de 12,5 y una de 2,3, ideada para los más pequeños

MAR BURGUEÑO /
Anterior edición de la Carrera del Reino de los Mallos.
icono foto Anterior edición de la Carrera del Reino de los Mallos.

La carrera Reino de los Mallos, que une Murillo de Gállego con Agüero (Huesca), cumple este domingo su novena edición con alrededor de 120 participantes. Los asistentes a esta cita deportiva pueden elegir entre tres modalidades: la ruta de 21,8 kilómetros, la de 12,5 km o una última pensada para niños y adolescentes, de 2,5 kilómetros. Entre los que se animan a recorrer la distancia que separa los municipios de la Hoya de Huesca, la mitad vienen de Zaragoza, un 25% de Huesca y el otro 25% se reparte entre Asturias, Alicante, Barcelona, La Rioja, Navarra y un alemán

La jornada no solo contempla la participación en la carrera, sino que desde la organización llevarán a cabo distintas actividades para difundir el deporte inclusivo y el amor por la naturaleza, además de realizar una comida popular al final de la competición. "Es un evento en el que participa todo el pueblo. Durante el fin de semana hacemos actividades y  juegos, además de excursiones por los alrededores de Murillo para que los más pequeños hagan deporte en la naturaleza, y conozcan mejor la zona", explica el organizador de la carrera y exentrenador paralímpico, Miguel Ángel Torralba Jordán. 

Un evento deportivo organizado por el Ayuntamiento de Murillo, el Ayuntamiento de Agüero y la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego y Aldeas que reportará beneficios a la hostelería y casas rurales de la zona. "El objetivo es que sean pueblos turísticos y deportivos", señala Torralba. El anteriormente entrenador paralímpico también se encarga de las labores de difusión y divulgación deportiva a los jóvenes. "El viernes fuimos al colegio de Ayerbe y les explicamos a los chicos la carrera y las actividades que vamos a hacer. El sábado por la tarde también hicimos muchas actividades para niños de cuatro a 14 años, y en la carrera al final de la de niños y jóvenes les otorgamos una medalla conmemorativa y lo celebramos", comenta. 

La carrera comienza en la plaza Ramón y Cajal, en Murillo, y sigue hasta Agüero, donde se llega a la plaza del Ayuntamiento. Los participantes tendrán que subir al recorrido que da la vuelta a los Mallos y allí, unos seguirán hasta San Esteban y otros hasta Punta Común, el punto más alto, que se encuentra a más de 1.100 metros de altitud. Una vez allí, se da la vuelta y comienzan el descenso hasta Peñarrueba, siguiendo el Camino de los Cazadores hasta regresar a Murillo.