Publicidad
HUESCA

La Guardia Civil recibe en cinco horas seis avisos de rescate, tres de ellos por golpe de calor

Una de las llamadas informaba de que cuatro montañeros se habían quedado enriscados cuando realizaban el descenso del Garmo Negro

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los rescates realizados este miércoles por la Guardia Civil de Huesca. / Guardia Civil
icono foto Uno de los rescates realizados este miércoles por la Guardia Civil de Huesca. / Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca recibió, entre las 12:20 y las 17:15 de este miércoles, seis avisos de rescate, tres de ellos por deshidratación o golpes de calor. 

El primero informaba de que cuatro montañeros, de entre 23 y 24 años y vecinos de Guipúzcoa, se habían equivocado en el camino de descenso del Garmo Negro (Panticosa) y habían quedado enriscados en una zona con terreno muy descompuesto y fuerte pendiente. Los jóvenes fueron evacuados ilesos hasta una zona más baja sin ningún tipo de riesgo, donde continuaron por sus propios medios.

El segundo aviso comunicaba que un joven, barcelonés de 18 años, que realizaba una ruta senderista por la zona de Punta Gabaro (Broto) se encontraba con síntomas de agotamiento y deshidratación. Tras localizarlo, se procedió a su estabilización y evacuación mediante un ciclo de grúa hasta el hospital San Jorge de Huesca. 

Sobre las 14:15, una nueva llamada alertaba de que una persona que se encontraba en el Forau de Aigualluts (Benasque) tenía síntomas de deshidratación. Hasta el lugar acudió el helicóptero y Greim de Benasque, junto con la médico del 061. El rescatado, un vecino de Guipúzcoa de 56 años, fue trasladado a Benasque.

La cuarta solicitud de rescate informaba de un menor de 11 años con una lesión sangrante en el pie en las inmediaciones del Ibón de Ordicuso (Panticosa). Tras localizarlo, se procedió a su evacuación al centro de salud de Panticosa.

Un barranquista israelí de 17 años que realizaba el descenso de La Peonera también tuvo que ser trasladado al hospital San Jorge de Huesca al encontrarse con síntomas como vómitos, deshidratación y malestar general.

El último aviso notificaba que un senderista, un varón de 76 años vecino de Madrid, se había extraviado en el bosque de Gamueta (Ansó). Tras localizarlo, fue trasladado ileso hasta el aparcamiento del refugio de Linza.