Publicidad
AYUDAS

Aragón destinará 600.000 euros para facilitar créditos y subvenciones al sector cultural

El apoyo institucional está destinado a la promoción y el impulso de la competitividad de la cultura aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una actuación. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de una actuación. / Gobierno de Aragón

Un total de 600.000 euros es la cantidad que va a destinar el Gobierno de Aragón para apoyar al sector cultural, tanto a nivel nacional como internacional, con ayudas directas para su promoción y una línea específica de financiación para impulsar su competitividad. A través de SODIAR y Aragón Exterior (AREX), sociedades participadas mayoritariamente por el Ejecutivo aragonés, se ofrecerán créditos y subvenciones. La primera contará con 450.000 euros de fondo y la segunda con 150.000.

El director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, han presentado este lunes en rueda de prensa estas dos medidas de ayudas surgidas, han explicado, por una petición del presidente de Aragón, Javier Lambán, y que cuenta con la colaboración interdepartamental de las consejerías de Cultura y Economía.

Las ayudas directas se concederán a través de Aragón Exterior (AREX) e irán dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales.

Estas ayudas permitirán costear entre el 50 y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, entre otras.

Por otra parte, a través de SODIAR, el departamento de Economía, Planificación y Empleo pone también en marcha un fondo de apoyo a la industria cultural aragonesa dirigido a empresas del sector cultural y audiovisual y que, según ha comentado Lanaspa, hasta el momento apenas hacían uso de estas ayudas.

El objetivo de esta nueva línea de financiación, que alcanzará hasta el 75% del proyecto, es respaldar a estas compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia y, para ello, ofrecerá préstamos en condiciones ventajosas de entre 5.000 y 50.000 euros, con un periodo inicial de un año de carencia y cinco años para su devolución.

8.786 afiliados a la Seguridad Social

Con estas nuevas vías de financiación, se continúa con la política de apoyo al sector cultural ya emprendida a través de varias convocatorias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se tradujeron en más de dos millones para la creación cultural en 2021. Además, los fondos europeos MRR reforzarán en cuatro millones de euros el presupuesto cultural para 2022 y 2023.

El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años -a excepción de en 2020- hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total de nuestra Comunidad Autónoma.

En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.

El sector cultural engloba actividades que van desde la información y comunicaciones hasta actividades cinematográficas, de vídeo, programas de televisión, grabación de sonido y edición musical; de programación, emisión de radio y televisión; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; bibliotecas, archivos, museos, artes gráficas, y actividades de fotografía y musicales.