Publicidad
EDUCACIÓN

Últimos días de curso escolar para 158.000 alumnos aragoneses

El 22 de junio finalizan las clases para Infantil, Primaria y Secundaria. Los estudiantes retomarán las asignaturas el 8 de septiembre, salvo Bachillerato que comenzará el 12

ARAGÓN NOTICIAS /
El 22 de junio finaliza el curso escolar 2021-2022.
icono foto El 22 de junio finaliza el curso escolar 2021-2022.

Apenas seis días de clase. Eso es lo que les falta a alrededor de 158.000 alumnos aragoneses -106.000 pertenecientes a educación Infantil y Primaria, y cerca de 52.000 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- para disfrutar de las vacaciones de verano. El miércoles 22 finaliza un curso escolar marcado por la vuelta a la presencialidad total en todos los niveles y etapas, pero con medidas sanitarias con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus.   

Y aunque todavía queda todo el período de descanso estival por delante, ya se conocen las fechas en las que comenzará el curso 2022-2023. El próximo 8 de septiembre es la fecha marcada para el regreso de los estudiantes a sus clases, salvo para los alumnos de Bachillerato, que comenzarán el 12 de septiembre. Todos ellos finalizarán el 23 de junio de 2023. 

Según indican desde el portal de Educación del Gobierno de Aragón, la actividad se desarrollará de forma continuada con jornada reducida de mañana en el mes de septiembre de cada curso, con una duración de cuatro horas lectivas. Esta reducción se aplicará desde el primer día lectivo hasta el viernes 16 de septiembre inclusive. Para aquellos centros que impartan ESO en jornada de mañana y tarde, llevarán a cabo las actividades lectivas en jornada continua de mañana desde el primer día lectivo hasta el tercer viernes del mes de septiembre inclusive en los dos cursos escolares. 

38 colegios más con jornada continua

Un total de 38 colegios (29 en Zaragoza y nueve en Huesca) aprobaron sus proyectos de tiempos escolares en la última convocatoria. Estos centros consiguieron el apoyo de los dos tercios del claustro, dos tercios del consejo escolar y el 55% del censo de las familias.

Además, el 100% de los centros de la provincia de Teruel ya están adheridos a este programa. Siete de cada diez colegios en la Comunidad han aprobado ya un proyecto de tiempos escolares desde que se dio esta posibilidad en 2016. 

Nuevos equipamientos en centros escolares

En la actualidad hay siete proyectos de infraestructuras en marcha, que suponen una inversión de 35 millones de euros. Recientemente, se ha recibido la primera fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas, que tiene un presupuesto de 5,1 millones. Entre los proyectos que están en proceso ahora se encuentra el nuevo edificio de Primaria del colegio Parque Venecia, que ya está realizado y cuenta con un presupuesto de tres millones.

A este se suma el edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal, cuyas obras están previstas que finalicen en octubre de este año, el edificio de Secundaria del CPI San Jorge, que se encuentra en ejecución y cuyos trabajos finalizarán este diciembre, aunque está prevista una ocupación parcial para el inicio del próximo curso escolar.

Además, se ha iniciado la construcción de la segunda fase de Primaria en el CEIP Valdespartera III, que se prevé finalice sus obras en el mes de agosto. El CEIP María Zambrano está ya en ejecución y se espera que acaben los trabajos el próximo mes de septiembre, y el CPI Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones. A estos centros se suman las obras del CPI Val de la Atalaya, en María de Huerva, y en el que ya se ha realizado una ocupación parcial y está previsto que acaben las obras este mismo mes de junio. 

Un curso con 48 centros rurales más en Aragón

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con tres alumnos que se tomó en 2015 ha permitido que este curso escolar pudiesen abrir sus puertas 48 centros rurales con entre tres y seis alumnos. Del total, 18 de ellos están en Teruel, 11 en Huesca y 19 en Zaragoza. En cuanto a los que permanecerán abiertos de cara al próximo curso escolar, habrá que esperar hasta el comienzo para conocer los datos con exactitud. 

Respecto a las aulas de dos años, el próximo curso se abrirán al menos seis nuevas aulas. De este total, tres se encuentran en Huesca y tres en Teruel, aunque se están estudiando nuevas en Zaragoza, según indican desde el Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés. Estas nuevas clases se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. 

En Teruel se van a abrir aulas de dos años en los colegios Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra, además del centro de Puertomingalvo. También se abrirán en Bolea, Ansó y Pozán, del CRA Vero-Alcanadre.