Publicidad
BALANCE

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas generó un impacto económico de 1,7 millones en Huesca

En el desfile presidido por los reyes de España hubo 16.000 personas, de los que 6.000 no residían en la capital oscense y de los que 4.500 realizaron algún tipo de consumo en comercio y hostelería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas. / Europa Press

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca supuso un retorno económico de once euros por cada uno invertido, con un impacto positivo global para la economía de la ciudad de 1,7 millones de euros. Así lo han asegurado este martes en rueda de prensa el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, y el responsable del estudio económico hecho sobre los beneficios generados a la ciudad por la referida celebración, Jorge Gómez, técnico de la Fundación para el Desarrollo Económico de Huesca (FUNDESA).

El estudio recoge tanto las actividades previas celebradas a lo largo de la semana previa a los actos del Día de las Fuerzas Armadas, como la celebración del multitudinario desfile con el que concluyeron los actos. Un desfile al que asistieron casi 16.000 personas, de los que casi 6.000 no residían en la capital oscense, y de los que 4.500 realizaron algún tipo de consumo en los servicios de comercio y hostelería de la ciudad.

De hecho, el consumo en hostelería, comercio y servicios durante la semana previa a la celebración alcanzó los 854.000 euros, cantidad a la que se sumaría el impacto generado sobre las empresas locales subcontratadas, que alcanzó los 267.000 euros.

Asimismo, el estudio contempla alrededor de 373.000 euros de impacto indirecto por el aumento de producción de las empresas proveedoras, y también 171.000 más por el incremento de las rentas de trabajo.

En concreto, hubo una audiencia total de 15,6 millones de espectadores en las cadenas nacionales y autonómicas a lo largo de la semana, con más de 30 horas de emisión, además de los 690.000 espectadores que siguieron la emisión del desfile en TVE y el canal 24 horas.

El alcalde ha valorado muy positivamente el estudio y ha señalado que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas supone una "oportunidad de especialización" para la ciudad y la provincia, además de posicionar a la capital altoaragonesa en una situación favorable de cara a "elevar su autoestima".