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LYON

Aragón defiende en la Unión Europea la importancia estratégica del Canfranc

El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón ha asistido a varias reuniones celebradas en el marco de las jornadas Connecting Europe Days celebradas en Lyon

EFE /
José Luis Soro ha participado en las jornadas Connecting Europe Days en Lyon. / Gobierno de Aragón
icono foto José Luis Soro ha participado en las jornadas Connecting Europe Days en Lyon. / Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha explicado este miércoles a representantes de la Unión Europea la importancia estratégica que se derivaría de la reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza del Canfranc, a través del Pirineo Central.

Según informa el Ejecutivo regional, el consejero ha defendido la reapertura del Canfranc en varias reuniones celebradas en el marco de las jornadas Connecting Europe Days que se celebran en Lyon, en las que están presentes los gobiernos de España y Francia, así como los regionales de Aragón y de Nueva Aquitania.

Esta es la primera vez que se realiza una acción conjunta de estas características, en las que el proyecto de reapertura del Canfranc está presente con un 'stand' propio.

Este encuentro, organizado por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo ser el foro de debate europeo sobre el futuro del transporte y de la movilidad, en el marco de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. 

Los participantes explican la importancia de cada uno de los corredores de transporte europeos y los retos en materia de comunicaciones.

Soro ha informado en las reuniones a las que ha asistido del proyecto de reapertura del Canfranc, de los avances conseguidos a través de los proyectos financiados a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE) y de la necesidad de continuar obteniendo financiación en la próxima convocatoria de fondos.

El consejero ha recordado que la reapertura de este paso transfronterizo central es fundamental para el desarrollo económico a ambos lados del Pirineo pero, ha añadido, "muy importante para dar una alternativa al transporte y para hacer frente a los retos medioambientales y, en especial, a la descarbonización. 

A su juicio, "la presencia de Canfranc en este evento tiene que servir para dar a conocer mejor esta alternativa viable económica, social y medioambientalmente que sirve para unir y reforzar Europa".

Desde que Europa incluyó esta línea internacional en su planificación, ha destacado, se han recibido y gestionado los fondos europeos "de una manera eficaz y eficiente para avanzar de forma decidida hacia la reapertura". 

Para Soro la "clave del éxito" logrado hasta ahora ha sido la colaboración "estrecha "entre las instituciones políticas de ambos lados del Pirineo Central y entre los gobiernos español y francés con los gestores de infraestructuras de sus correspondientes países, ADIF y SNCF-R. 

En este sentido, el consejero ha señalado que "es necesario que demos a conocer este trabajo conjunto y también las opciones que se nos presentan con la nueva convocatoria". 

Hasta ahora, ha recordado, se ha logrado financiación para los estudios previos a la puesta en marcha de la línea y para obras concretas como la nueva estación de viajeros de Canfranc y la nueva playa de vías. 

Según ha explicado, el objetivo que se pretende lograr en la próxima convocatoria es alcanzar también financiación para completar los estudios y proyectos necesarios e incluir las obras de aquellos proyectos que están "más maduros".

José Luis Soro se ha mostrado optimista porque, ha destacado, "el proyecto de Canfranc ya no es solo de aragoneses y aquitanos, o de España y Francia, sino que es un proyecto que está en la planificación europea".