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OBRAS

52 años después de la interrupción del tráfico internacional, Canfranc analiza el presente y futuro de la reapertura

Este domingo se cumple el aniversario del accidente ocurrido en el puente de l'Estanguet, en Francia, que supuso el cierre de la conexión con el país vecino. Y Aragón sigue dando pasos para reabrir la línea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las obras avanzan en la explanada de los Arañones, junto a la estación del Canfranc.

Canfranc acoge este fin de semana unas jornadas sobre el presente y futuro de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril. Este domingo se cumplen 52 años del accidente en el puente de l'Estanguet, en Francia, que interrumpió el tráfico en esta vía. El 27 de marzo de 1970 descarriló un tren al otro lado de los Pirineos y desde entonces no salen trenes desde esta estación hacia Francia. Ahora, se trabaja para poder reabrir la línea internacional.

En este momento, las obras se centran en los bordillos, los viales y el alumbrado la explanada de los Arañones en la estación de Canfranc, cuya inauguración está prevista para este verano. Ya está publicado el estudio informativo para que la línea tenga ancho internacional y a finales de este año está previsto que abra sus puertas el hotel de cinco estrellas en la antigua estación. Estos son, según el Gobierno de Aragón, pasos decisivos para la reapertura de la línea del Canfranc. 

"Hay que ser claro, 2025 no será el año de la reapertura pero tenemos que hacer todo lo posible para que no vaya más allá, es una cuestión del lado francés", ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. 

Sobre esa reapertura se debate este fin de semana en unas jornadas que el alcalde de la localidad , Fernando Sánchez, ha tildado de "esperanzadoras," porque la reapertura de la línea internacional -dice- puede suponer "el nacimiento de un nuevo Canfranc". "No solo va a ser beneficioso para Canfranc sino para Huesca y Zaragoza", ha afirmado.