Publicidad
SECTOR AUDIOVISUAL

Aragón, de cine

Este año, la Comunidad ha sido escenario de una decena de rodajes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rodaje de 'La Maternal' de Pilar Palomero.

Este año, Aragón se ha convertido en un plató de cine. Una decena de rodajes han elegido parajes y localidades de la Comunidad para ser escenarios de película. Detrás de ese auge de filmaciones están instituciones como la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que desde hace un mes gestiona 'Aragón Film Comission', que trabaja para atraer a la industria audiovisual hacia enclaves como Panticosa, Zaragoza o Loarre. El programa Objetivo de Aragón TV se ha adentrado este sábado en algunos de los filmes que se están rodando. 

Un piso en el centro de la capital aragonesa es el escenario principal del nuevo largometraje de Pablo Aragüés: 'Para entrar a vivir'. "Rodar en Zaragoza es natural. A mí, que soy de aquí, me da sensación de refugio grabar en Zaragoza porque conoces bien los sitios y sabes muy bien como aprovechar cada esquina de la ciudad. Te sale de una manera instintiva rodar en casa", explica el director. 

En total, un equipo de 20 personas, la mayoría aragonesas, dan forma a la producción. La película trata en clave de comedia temas como la vida en pareja, interpretada por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, y la búsqueda de vivienda.

Rodaje de una escena de la película 'Para entrar a vivir'.

En la cinta participa también la actriz Kira Miró y el actor zaragozano Jorge Usón:"Hacer cine y nombrar Aragón es estar formando parte del pastel nacional cultural. Esto nos coloca en el mundo, si bien es cierto, que aquí se está muy bien y que lo sacamos todo, nos falta continuidad. Necesitamos industria para que cada proyecto no sea como empezar de nuevo, sino que haya una velocidad de crucero que permita que los equipos se consoliden y que los discursos y el lenguaje se asienten", indica. 

Para conseguir esa continuidad en el tiempo trabaja CARTV. "Cada vez están viniendo mas proyectos de productoras muy importantes y consolidadas a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es atraer talento y conseguir que nuestras empresas, los profesionales y el sector audiovisual de nuestra Comunidad cada vez ganen más peso, y se haga un sector competitivo y sólido", explica el director general de la Corporación, Francisco Querol. 

En ello está el director de cine Javier Macipe, que en unos meses reanudará el rodaje de 'La estrella azul', una película que contará la historia del rockero Mauricio Aznar. Una producción realizada a caballo entre Zaragoza y Argentina. "Es un proyecto vital. No solo es mi primera peli,  sino que es sobre un referente, un artista en el mundo", explica el director, quien recuerda cómo la COVID-19 paralizó el proyecto: "Lo poco que pudimos grabar antes de la pandemia, puedo decir que fue el día más emocionante de mi vida. Hicimos un concierto con gente que quería mucho a Mauricio y es un proyecto que aúna muchas cosas en Aragón y no se si volveré a hacer otro tan especial", señala. 

La psicología de la pareja, nuevo trabajo de Urresti

'Terapia de parejas' es el título del próximo largometraje documental que prepara Gaizka Urresti. En esta ocasión, el director busca ahondar en las relaciones de pareja y en los problemas cotidianos que se generan entre dos personas conectadas emocionalmente. 

"Me parecía interesante documentar una investigación sobre un tema de psicología, y sobre el amor y las relaciones amorosas de las parejas", explica. Para tratar la terapia basada en emociones, Urresti cuenta con la participación de dos psicólogas aragonesas: Lola Fatás y Elisa Múgica, ambas pioneras en utilizar ese método. 

Actualmente, la producción se encuentra en plena selección de las cuatro parejas que formarán parte de la cinta -en el casting participan 1.580 personas-. Todas ellas se someterán a 12 sesiones de terapia para solucionar sus problemas de pareja. "Desde conflictos por el dinero, por las tareas del hogar o tensiones en la crianza de los hijos, trataremos todo", apunta. 

Rodaje de la película 'Edén', en Panticosa (Huesca).

No solo la capital aragonesa atrae al mundo audiovisual. El Balneario de Panticosa, en Huesca, se ha transformado en el paraíso, al menos para la directora Estefanía Cortés, quien rueda en ese enclave su cinta 'Edén'. "Hace tres años, buscando, dimos con el Balneario. Vinimos a localizar y me quedé enamorada del espacio, de su luz, de cómo está integrada la naturaleza de una forma tan especial y tan única. Siempre ha sido la única opción de localización, nunca ha cambiado. Rodando aquí nos hemos dado cuenta de lo mágica que es y de que no podía ser otra", explica desde el set de rodaje. 

En la cinta participa la actriz Charlotte Vega, quien se confiesa "enamorada" del paisaje y no ha querido abandonar Panticosa durante el rodaje. "Siempre me ha gustado más grabar en localización que en plató. Al final,  es un personaje en la peli y el espacio aquí es muy importante. El personaje de la película también son las montañas" -explica- "He decidido no irme ningún fin de semana. Me he quedado aquí porque quería sentir que estaba dentro de esta burbuja como persona y como actriz", confiesa. 

También el Castillo de Loarre, en Huesca, se convierte en set de rodaje. En total, 14 personas se encargan de caracterizar el paraje para recrear un poblado. Un equipo que cuenta con dos premios Goya; uno por la película 'Handía' y otro por 'Akelarre'. 

Mikel Serrano, director artístico de la producción vasca 'Irati' graba en el patio de armas parte de la película. "Elegimos Loarre después de un proceso de localización más cercano a nuestro campo base, que es Vitoria (País Vasco). Pero aquí vimos que teníamos la base que necesitábamos para recrear ese poblado el siglo VIII", explica. 

Montaje del decorado de 'Irati,' en Loarre (Huesca).

El rodaje no ha sido sencillo, en parte por la dificultad que implica utilizar elementos naturales del Castillo, como las escaleras y los angostos pasillos. "Por distancia con Loarre hemos preconstruido escenarios cerca de casa y los hemos traído despiezados para traerlos aquí y subirlos por las escaleras, que son preciosas pero no están ideadas para el trote", indica. 

La directora aragonesa Pilar Palomero trabaja en su segunda película, en la que aparecerán parajes de la comarca de Los Monegros. "'La maternal' es una película que habla sobre la maternidad en la adolescencia. Me gustaría reflexionar sobre la maternidad y las relaciones afectivas", explica Palomero.

"Está siendo maravilloso rodar en Aragón, y en un paraje como Los Monegros, que le da a la película una belleza muy característica. Estamos teniendo suerte, porque los atardeceres, el sol, las nubes, los cielos, le dan una atmósfera genial a la película", señala Rubén Martínez, actor y coach de actores. 

Fotografías

Fotografías