Publicidad
EDUCACIÓN

Los estudiantes de Bachillerato podrán cursar el ciclo en tres años

También estará permitido presentarse a la prueba de acceso a la universidad con una asignatura suspendida

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Alumnos de bachiller en la prueba de acceso a la universidad.
icono foto Alumnos de bachiller en la prueba de acceso a la universidad.

Los estudiantes de Bachillerato podrán cursar esta enseñanza en tres años en lugar de dos. Además, también estará permitido presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa. Son las novedades que trae el borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, en lo que respecta al currículo de esta etapa.

El documento, indica que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos, en lugar de dos, para aquellos alumnos que lo requieran por sus "circunstancias personales, temporales o permanentes". Esos requisitos son: los estudiantes que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música, los que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, quienes requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo o quienes aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente administración educativa, justifiquen la aplicación de la medida.

El proyecto de real decreto también fija que los alumnos pasarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, donde no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar.

Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las asignaturas de segundo curso estará condicionada a la superación de las de primero, el alumnado podrá matricularse en asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente materia de primero "siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo". De no ser así, deberá cursar la asignatura de primero.

Los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, donde se prevé eliminar este tipo de pruebas. También podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos, con la excepción de tener una materia suspensa, siempre que el equipo docente esté de acuerdo.

Por ello, un alumno haya aprobado todas las asignaturas de Bachillerato excepto una, podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Cinco modalidades de Bachillerato

El borrador también recoge la propuesta del Gobierno de crear cinco modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General.

En el caso de que la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares.

El Gobierno calcula que este proyecto, que aún puede sufrir cambios por las aportaciones de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa, podría aprobarse en Consejo de Ministros a finales de enero o febrero. Su implantación sería en el año académico 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el curso 2023-2024 para segundo.