Publicidad
CINE

La Universidad de Zaragoza vuelve a los años 70 para el rodaje de la película 'Cariñena, vino del mar'

Se trata de una obra dramática, dirigida por el zaragozano Javier Calvo y basada en la novela autobiográfica de Antón Castro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del rodaje, este domingo, en Zaragoza.

Años convulsos, los últimos coletazos del franquismo, agitación en las calles y ansias de cambio. En ese contexto un joven gallego aterrizaba en Aragón. Una etapa de descubrimiento, fascinación y aprendizaje que ya de adulto Antón Castro plasmó en una pequeña novela y que Javier Calvo ha convertido en película, 'Cariñena, vino del mar'. Y el campus de la Universidad de Zaragoza ha vuelto hoy a los años 70 para rodar una escena de la película, basada en la novela homónima del escritor gallego, y que cuenta con la participación de Aragón TV.

 La historia que se rueda tiene tanto de realidad como de ficción, y de amistad como de admiración: "He creado el personaje a través del conocimiento de Antón, mi hermano mayor. Como lo conozco y sé cómo es, esos matices no estaban en el libro, pero los he llevado a la película", relata el director zaragozano. La propia figura protagonista, Antón Castro, reconocía que con este proyecto salen a la luz aspectos de su vida menos conocidos: "Él (Javier Calvo) tenía una idea en la cabeza. Quería potenciar algunas cosas, el tema político, el tema de aprendizaje. Descubrió cosas que yo no le había contado nunca. Y entonces me pareció maravilloso y a mí me da muchísimo pudor hacer un guion donde el protagonista puedo ser yo",

Una iniciación a la vida y a la viña, así describe Antón ese recorrido vital que lo llevó a la comarca de Cariñena donde transcurre parte de la historia. Hoy se ve a sí mismo con una mezcla de perplejidad y fascinación a través de la interpretación Antonio Garisa. "Vamos a ver qué Antón crearías tú, solo con la información de la novela, y luego, ya reforzar lo que habíamos creado. El proceso de trabajo fue así, pero luego yo obviamente hice alguna trampa y le empecé a preguntar todo, qué fue ficción, qué no, cómo vivió determinados capítulos de su vida", cuenta el actor zaragozano sobre el proceso de formación del personaje. 

El rodaje continuará en Galicia, donde este joven Antón ya ha viajado para meterse en la piel del auténtico, para sentir lo que es llegar a Aragón desde aquel mar.