Publicidad
MÁS DE 15.000 ARAGONESES

La tercera dosis en las residencias, en marcha

El personal de los centros de salud acude a las residencias para vacunar, como se hizo con la primera y segunda dosis

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Residencia Romareda de Zaragoza (EP).

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se va a poner entre esta semana y la que viene a todas las personas mayores que viven en residencias en la comunidad autónoma, que son unas 15.500, excepto a aquellas que sean positivas en coronavirus. Además, el viernes pasado, primer día que pudo administrarse, ya la recibieron 294 mayores.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha acudido a la residencia Romareda de Zaragoza, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde se ha comenzado a administrar esta tercera dosis.

Entre otras personas, la ha recibido Emilia Nájera, la primera que fue vacunada en Aragón el pasado 27 de diciembre. A colación, la consejera Broto ha evidenciado lo siguiente: "Ha cambiado mucho la situación puesto que entonces no pudimos entrar nadie, más que algún medio autorizado; ni yo ni la consejera de Sanidad" y "tampoco pudo salir ningún residente".

La consejera ha recordado que todavía existen brotes de la COVID-19 en estos establecimientos, con 20 abiertos en Aragón, aunque algunos "está a punto de finalizar" y 390 residentes afectados por ellos.

Broto ha explicado que va a ser el personal de los centros de salud el que se acerque a las residencias a vacunar, como se hizo con la primera y segunda dosis, iniciando esta vacunación "masiva" en donde no hay brotes, para finalizar en los que todavía lo tiene activo. "Esperemos que entre esta semana y principios de la siguiente esté terminado el proceso", ha glosado la consejera.

Emilia Nájera

Por su parte, Emilia Nájera ha declarado a los medios de comunicación que con esta tercera dosis se siente "más segura todavía" y ha reconocido que confiaba en que con las dos primeras se iba "a terminar" la pandemia en España y por eso ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo" se vacune.

"Es lo que hace falta porque si nos la ponemos los abuelitos y los nietos no, ahí está" el problema, cuando "esta vacuna es para vivir todo el mundo bien" y "con esa esperanza" se ha de recibir, ha remarcado.

Fiestas del Pilar

En otro orden de cosas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha manifestado que está prevista una reunión con el Departamento de Sanidad los días previos a la fiestas del Pilar para decidir si se flexibilizan las medidas en residencias, "que creo que no va a ser así" o hay una restricción de entradas y salidas.

Broto ha subrayado que la decisión dependerá de la situación epidemiológica, para lo que es preciso reunirse en días previos y no antes. "Desde el punto de vista sanitario, queda mucho" aún para saber qué ocurrirá, ha dicho. "Las medidas no se pueden tomar a largo plazo, sino con carácter inmediato, según la situación que tengamos en ese momento", ha sostenido.