Publicidad
ENTREVISTA

Luis Gascón: "Mantenemos que los vacunados reciban la segunda dosis de AstraZeneca"

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón anuncia en una entrevista para Aragón Tv que los mayores de 66 años serán vacunados con Janssen a partir de este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, durante la entrevista a Aragón Tv.

A once días de que decaiga el estado de alarma en España, las comunidades autónomas siguen haciéndose preguntas, algunas de ellas relacionadas con la vacunación frente a la COVID-19. El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha ofrecido una entrevista a Aragón Tv horas antes del que será el penúltimo Consejo Interterritorial de Sanidad antes del 9 de mayo.

-Aragón acudirá a la reunión con el Ministerio de Sanidad que se va a producir tarde en Madrid. ¿Qué opinan las autoridades sanitarias aragonesas sobre lo que hay que hacer con la segunda dosis de Astrezeneca, es decir, con las 43.000 personas que están pendientes del segundo pinchazo de la vacuna?

Esta es una discusión que hemos planteado siempre en los foros técnicos dependientes del consejo interterritorial y hemos mantenido la postura en los últimos días de que se pueda realizar la segunda dosis con la misma vacuna, con AstraZeneca. Sin embargo, la decisión va a depender del acuerdo al que lleguemos en esos órganos técnicos.

-También se va a hablar esta tarde de la vacuna Jansen, llegan menos dosis de las previstas a España. Mañana el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza recibirá 3.500 vacunas. ¿A quién se van a poner y cuándo?

Se van a poner a las personas mayores de 66 años y se va a hacer a través de una vacunación que se centraliza en nueve centros de salud de la comunidad autónoma a partir del viernes por la tarde. 

-¿Cuándo se van a poder citar para vacunarse las personas de 66 y 67 años en Aragón?

En este momento, se están abriendo las agendas en todos los centros de salud de Aragón y, previsiblemente, se irán pudiendo citar a lo largo del día de hoy.

-Las personas que tienen entre 50 y 60 años están muy pendientes de la vacunación. ¿Cuándo les llegará el turno?

El acuerdo a nivel nacional ha sido focalizar la vacunación en mayores de 60 años. Cuando tengamos ese grupo, comenzará a vacunarse a menores de esa edad y estimamos que eso pueda ser alrededor de la mitad de mayo.