CALENDARIO FESTIVO

Podemos propone trasladar las Fiestas del Pilar de Zaragoza al mes de abril

En próximos años, apuestan por consolidar esta fecha con una festividad pagana dedicada al pasado romano de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista general del pregón de las Fiestas del Pilar, desde el Ayuntamiento de Zaragoza (EP).

El portavoz del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto trasladar las fiestas del Pilar de 2021 al mes de abril de 2022 y en próximos años consolidar este mes con unas fiestas menores paganas dedicadas al pasado romano de la ciudad. La finalidad es que coincidan con el inicio de la primavera y, mientras que las Fallas serían las primeras grandes fiestas de España, estas fiestas menores de Zaragoza serían las segundas y las del Pilar "cerrarían el calendario festivo nacional", ha dicho el portavoz de Podemos.

Rivarés ha planteado esta propuesta tras criticar que el Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, "ha decidido hacer Fiestas del Pilar, cuando el decreto del Gobierno de Aragón dice que se suspenden todas las patronales hasta el 31 de octubre". A su parecer, "es una trampa peligrosa e irresponsable hacer pasar por una actividad cotidiana las ferias o las carpas".

En una rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha destacado que las fiestas menores paganas tendrían lugar la primera semana del mes de abril, serían más cortas, de tipo cultural, vinculadas a la etapa romana, al río Ebro y con nexos a otras ciudades europeas también romanizadas. Además, se desarrollarían en los espacios verdes y se realizarán campañas promocionales en el resto de España y sur de Francia.

Rivarés ha augurado que si se convierten en fiestas de modo estable, sería una nueva referencia turística previa a la Semana Santa, "que intentará ayudar a remontar los malísimos datos turísticos de este año".

En las 'no fiestas' habrá conciertos y actividades infantiles

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que desde el Consistorio no están sorprendidos por la decisión del Consejo Local de suspender las Fiestas del Pilar. Fernández ha hecho estas declaraciones en el programa 'Aquí y Ahora', de Aragón TV, donde ha detallado alguna de las actividades que tendrán lugar en Zaragoza durante el mes de octubre.

Sobre la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que finalmente sí tendrá lugar, la vicealcaldesa ha vuelto a incidir en el cambio de recorrido, con la "salida en la arboleda de Macanaz, para después cruzar el puente de Santiago y atravesar parte del paseo Echegaray y Caballero". Fernández ha asegurado que "será un acto reducido, con la participación de unos 600 grupos y con un trazado oculto por mallas".  

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también han confirmado la celebración de conciertos, que según Fernández "serán al aire libre, con la compra de entradas anticipada, distancia de seguridad y el aforo que marque Sanidad". 

Sobre las actividades infantiles, la corporación municipal va a desarrollar "nuevos formatos para que los niños puedan disfrutar de los gigantes y cabezudos". Además, ha destacado la vicealcaldesa, "habrá programación infantil en el Parque de las Marionetas (situado en el Parque José Antonio Labordeta) y en Río y Juego (zona Expo), "con reserva previa".

En su intervención en le programa 'Aquí y Ahora', Sara Fernández también se ha referido a las ferias, que estarán ubicadas en el barrio de Valdespartera, pero para las que "todavía no se conoce aforo", ya que "se está trabajando sobre este tema con Sanidad".