Publicidad
VUELTA A LAS AULAS

Presencialidad total y mascarilla salvo para la actividad física

El consejero Faci apela a "la responsabilidad" de las familias para vacunar a sus hijos, mientras la ministra Alegría descarta hacerla obligatoria para el profesorado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vuelta al 'cole' se producirá en Aragón el día 8 de septiembre.

El inicio del próximo curso escolar en Aragón recuperará la presencialidad completa desde el inicio, según ha avanzado este lunes en Teruel el consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad, Felipe Faci, quien ha apelado a la "responsabilidad" de las familias, para que "prioricen" la vacunación de los hijos mayores de 12 años sobre las vacaciones, con el fin de que los alumnos estén ya protegidos antes del regreso a las aulas. 

El consejero ha asegurado saber "cómo actuar" ahora, en un nuevo escenario marcado por el proceso de vacunación, tras la "incertidumbre" vivida el curso pasado, en el que ha recordado que se fue "muy prudente". Así, la actividad lectiva recuperará el cien por cien de presencialidad y la mascarilla volverá a ser obligatoria, excepto, en principio, para la actividad física y deportiva.

"Todavía tenemos este mes para definir la normativa a aplicar para las extraescolares y las aulas de madrugadores, que está previsto que empiecen a funcionar desde el inicio", ha señalado. A estas materias por definir se une la revisión del protocolo del ministerio con las comunidades autónomas, que acabará por definirse en una reunión del Consejo Interterritorial prevista para finales de este mes, tal y como ha anunciado también este lunes la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Para aumentar la seguridad en las aulas, el responsable del Ejecutivo aragonés ha reclamado que no se desaproveche la oportunidad de seguir avanzando en la vacunación de los más jóvenes. "Tenemos casi un mes por delante y desde Sanidad nos dicen que ya se están programando segundas dosis, por lo que al inicio del curso escolar los alumnos de 12 años en adelante estarán vacunados o habrán tenido la posibilidad de estarlo", ha destacado.  

Las ratios no preocupan

En ese sentido, y atendiendo a la mayor transmisibilidad de la variante Delta, Faci ha recordado que el curso pasado se decidió el regreso a las aulas de los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato en enero, "un momento de oleada intensa y, pese a ello, la incidencia en el aumento de los contagios fue nula". "Desconozco los efectos de esta variante, pero si los centros mantienen las medidas, seguirán siendo espacios seguros", ha defendido.   

Entre esas medidas, la de las ratios no ha de resultar un problema a juicio del consejero, puesto que Aragón, ha asegurado, presenta una de las más bajas de todo el territorio nacional. De hecho, "el 80% de los centros de Secundaria están por debajo", ha abundado después. Como ejemplos, y tras recordar que las cifras acordadas eran 22 alumnos en Infantil y Primaria, y 27 en Secundaria, ha mencionado las aulas de tres años de Teruel, en la que se han escolarizado a 19 alumnos por aula, cuando la ratio está en 21, o en Zaragoza, donde excepto en dos centros educativos de Secundaria, todos están por debajo de 25.  

Alegría descartada la vacunación obligatoria del profesorado

La apuesta por la presencialidad completa en todas las etapas desde el inicio del curso ha sido también defendida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que, en una entrevista en la Cadena Ser, ha descartado obligar a los docentes a vacunarse, porque "casi todos lo han hecho ya de forma voluntaria".

"Los profesores y los propios ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación porque, en cuanto cada comunidad autónoma abre un tramo de edad para la vacunación, la respuesta es positiva, así que lo único que podemos agradecer es la respuesta y la sensibilidad que muestran", ha destacado. Por ello, la ministra aragonesa ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad", de cara a septiembre, por, entre otras cosas, la ventaja de contar con la experiencia positiva del curso pasado y el avance en el proceso de vacunación, especialmente, entre el tramo de 12 a 17 años. 

Alegría  ha recordado tanto el esfuerzo realizado el curso pasado para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas como la petición del ministerio para que los gobiernos autonómicos mantengan el profesorado de refuerzo, pese a haber pactado con ellos el retorno de las ratios prepandemia. "La ratio se corresponde con la media europea y, para hacer frente a las incertidumbres, el Gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos", ha indicado la ministra.