CIFRA RÉCORD

Industria gestionará su presupuesto más alto: 107 millones de euros

Aumenta un 72% respecto al ejercicio anterior. Se destinará a recuperación de empresas, digitalización, fomento de la 'economía verde' y creación de empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
Arturo Aliaga, en la presentación de los presupuestos en las Cortes de Aragón. (Foto: Aragón Hoy)
icono foto Arturo Aliaga, en la presentación de los presupuestos en las Cortes de Aragón. (Foto: Aragón Hoy)

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón contará para 2022 con un presupuesto de casi 107 millones de euros, el más alto de la historia y que supone un incremento del 72% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la evolución, el presupuesto duplica el asignado a esta área en 2019.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha defendido este lunes en sede parlamentaria los presupuestos asignados para su área y ha afirmado que "el presupuesto de Industria está destinado a la recuperación de las empresas, a la digitalización, la descarbonización de la economía y el mantenimiento y la creación de empleo".

Arturo Aliaga ha señalado que se trata de las políticas que "marca Europa" y en ellas se incluyen "ayudas a pymes y grandes empresas, planes de sostenibilidad turística y la energía renovable, la movilidad eléctrica y el autoconsumo". El objetivo, encaminar a Aragón hacia un futuro más digital, más competitivo, más verde y más sostenible", ha reiterado el vicepresidente.

El Departamento ejecutará 107 millones de euros, a los que se suman los 11,6 millones del FITE para la provincia turolense.

El mayor importe para pymes de la historia

En cuanto a la distribución del presupuesto, Industria y pymes verá también aumentadas sus cifras en casi un 28%. Al igual que en el resto de las Direcciones Generales, se sumará la gestión de los fondos europeos, como la convocatoria para pymes y grandes empresas de 10,5 millones de euros que este lunes se ha publicado en el BOA.

La finalidad de esta iniciativa es apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y hacia una economía verde; aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial.

La suma de ayudas para fomentar la digitalización y transformación industrial asciende a 40,5 millones de euros, el mayor importe ofrecido a las pymes en toda la historia de Aragón. Se estima que moverán una inversión inducida de más de 300 millones de euros.

El hidrógeno seguirá estando en la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma. Se dará continuidad a la investigación y a los proyectos vinculados al hidrógeno como una de las apuestas estratégicas de Aragón. Se desarrollará la iniciativa 'Gethyg' que promoverá 78 proyectos en lo que se conoce como "valle del hidrógeno" y que contempla movilizar 2.300 millones de euros.

Energía y minas

La Dirección General de Energía y Minas aumentará su presupuesto en más del 24%. Gestionará las tramitaciones y autorizaciones de instalaciones de energía renovable, así como los 22 millones de ayudas destinadas al autoconsumo, los 11,2 millones para fomentar el vehículo eléctrico y los puntos de recarga, a través del MOVES III, la rehabilitación energética de los edificios o el bono social térmico.

Además, se pondrá en marcha una unidad específica para desarrollar los proyectos, iniciativas y tramitaciones relacionadas con la transición justa y se reforzará la plantilla en esta Dirección General en siete personas más.

Por su parte, Turismo aumenta sus cifras un 29%. Parte importante de este presupuesto se destinará a promover planes de sostenibilidad en todo el territorio que, además, colaborarán para combatir la despoblación. También se realizarán actuaciones de promoción turística y actuaciones para reforzar este sector. Además, se desarrollará la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

Comercio, Ferias y Artesanía también verá aumentada su asignación presupuestaria en un 5,9%. Las inversiones en este ámbito irán fundamentalmente dirigidas a la digitalización para pymes, promoción y dinamización comercial de las asociaciones, potenciar la internacionalización a través de los planes camerales y apoyar los multiservicios y el comercio en las localidades con menos de 300 habitantes.

Bono social térmico

Las cuentas previstas para 2022 tienen también dos vectores sociales que se dividen en los más de 32.000 expedientes del bono social térmico, que suponen la gestión de más de tres millones, y la transición justa para reforzar la llegada de empresas a Teruel, fundamental para combatir la despoblación y la inclusión. Hay además una partida especial para la internacionalización, en colaboración con la Cámara de Comercio.

La peculiaridad del presupuesto de este Departamento, ha destacado Aliaga, es que "es el más alto de la historia". "En 2019 teníamos 49 millones de euros y este ejercicio llegamos a los 106,8 millones", ha enfatizado.

"En este presupuesto se ve claramente que los fondos europeos están llegando a Aragón, los REACT EU y los MRR. Y los vamos a saber canalizar porque inciden en lo mismo que Europa, por eso es un presupuesto digital, interna y externamente", ha remarcado, ratificando que "no consentiremos que se pierda ni un solo euro de Europa".