Publicidad
METEOROLOGÍA

El Ayuntamiento de Huesca activa el recién creado plan de emergencia por viento

El Consistorio oscense ha activado el nivel amarillo de este plan, ya que se prevén rachas de viento de, al menos, 50 kilómetros por hora. Se ha cerrado el parque Miguel Servet y se recomienda no acercarse a otras zonas arboladas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del parque Miguel Servet de Huesca.
icono foto Imagen de archivo del parque Miguel Servet de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha activado este jueves el recién creado plan de emergencia por viento, en nivel de alerta amarillo, siguiendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de rachas de viento de 50 kilómetros por hora.

El plan creado por el Consistorio oscense, apunta en una nota de prensa, cuando las rachas de viento superan los niveles de emergencia estipulados. Se trata de un protocolo que permite dar respuesta a este tipo de situaciones, coordinar dicha respuesta y fijar los niveles de alerta.

El jefe del Servicio de Extinción Incendios, Ignacio Farjas, ha indicado que el viento es un fenómeno que puede pasar cualquier día del año y la ciudad no contaba con un protocolo de respuesta. "Era necesario fijar las rachas máximas de viento a las que vamos a actuar y los niveles de emergencia", ha aseverado.

En este punto, ha comentado que se sitúan "los mismos" niveles de emergencia que fija la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, ha detallado que el nivel amarillo se establece con vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora; naranja, entre 70 y 90; y rojo a partir de 90.

Cierre del parque Miguel Servet

El protocolo establece que con el nivel amarillo, el que se ha activado este jueves, el parque Miguel Servet cerrará sus puertas. "Para cerrar el parque hemos fijado rachas de más de 60 kilómetros, y aconsejamos a la población no atravesar zonas de masas arboladas, además de recoger toldos u objetos en terrazas", ha manifestado. El parque Miguel Servet cuenta con un cerramiento que impide el paso de los ciudadanos, pero no ocurre lo mismo con otras masas arbóreas que en caso de viento puedan constituir un peligro.