Publicidad
ENTREVISTA

Antonio Gericó: "La unión de Formigal y Astún permitirá una desestacionalización del turismo"

Para el director general de Aramón, el nuevo dominio esquiable permitirá acceder a más de 300 kilómetros de nieve, "lo que poner en otra liga al esquí aragonés"

ARAGÓN NOTICIAS /
Telesilla en la estación de Aramón Formigal.
icono foto Telesilla en la estación de Aramón Formigal.

La unión de las estaciones de Formigal y Astún está más cerca de ser una realidad y permitirá los esquiadores acceder a 300 kilómetros de dominio esquiable. Una aspiración que defienden desde Aramón por su componente social y económico. "Es el gran proyecto para poner en otra liga al esquí aragonés", ha señalado el director general del grupo, Antonio Gericó, en una entrevista este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Además, este ha destacado que la unión "permitirá una desestacionalización tremenda del turismo y de la actividad económica de los valles implicados, como pasa en otros puntos de Europa, y permitirá realizar otros deportes en verano, teniendo como escenario las montañas". 

Con esta unión, las estaciones buscan atraer a más público nacional e internacional. "Los esquiadores podrán recorrer varios valles y seguir así la tendencia que se está imponiendo de grandes dominios en América y Europa", ha indicado Gericó, quien ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de los empresarios y la población del territorio. "Es algo muy demandado, que va a tener un impacto social y económico en el territorio y que fomentará un mejor reparto de rentas, a la vez que ayuda a fijar más población y genera sinergias para dar vida a un sector importante, que supone casi el 10% del PIB aragonés", ha añadido. 

Respecto a las reticencias de algunos sectores por el impacto ecológico y medioambiental que puede tener la unión de estaciones, Gericó ha recordado que el dominio esquiable de Aragón supone un 0,40% de la superficie montañosa de la Comunidad. Además, ha asegurado que el proyecto se está haciendo "con mucho mimo" y cumpliendo con la normativa ambiental y los criterios de sostenibilidad vigentes. 

Fecha límite: finales de 2025

La unión de estaciones tiene fecha límite y a finales de 2025 tiene que estar completado el nuevo trazado, ya que está financiado con fondos europeos.

Al nuevo dominio esquiable se suma también la ampliación de la estación de Cerler con el valle de Castanesa. "Supone un atractivo importante para dar entrada a los deportistas catalanes al dominio aragonés", ha subrayado Antonio Gericó. 

Respecto a la temporada actual, el director general se ha mostrado satisfecho con cómo se está desarrollando y prevé un "buen balance final", a pesar de que el comienzo, en el mes de diciembre, fue complicado por la falta de nieve y las temperaturas suaves. Una situación meteorológica que ha cambiado, para bien, desde el mes de enero.