Publicidad
SALUD

Los pediatras advierten de un aumento en los casos de escarlatina, que afecta a niños de entre dos y cuatro años

La presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, explica que es una infección bacteriana a la que se añade un sarpullido

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los primeros síntomas que aparecen con esta enfermedad es fiebre alta. / Canva
icono foto Uno de los primeros síntomas que aparecen con esta enfermedad es fiebre alta. / Canva

Los pediatras advierten de un aumento en los casos de escarlatina, que está afectando a niños de entre dos y cuatro años. Un diagnóstico que sorprende a los padres por considerarla una enfermedad del pasado. La dolencia es contagiosa y se caracteriza por un sarpullido de color escarlata, de ahí su nombre. 

Elena Javierre, presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria, asegura que, aunque no es alarmante, sí preocupa que el número de casos detectados de escarlatina ha aumentado y en una población de edad inferior a la que suele darse. No obstante, la profesional ha asegurado: "Está dentro de unas cifras normales para la época y circunstancias después de una pandemia en la que los niños han estado muy poco expuestos a gérmenes y consideramos que es normal". 

¿Qué es la escarlatina?

En cuanto a cuáles son los síntomas de esta enfermedad, la pediatra aclara que se trata de una infección bacteriana. "Son unas anginas bacterianas con un sarpullido añadido. Es una enfermedad que tiene un pronóstico muy bueno", puntualiza. En cuanto a los primeros síntomas, Javierre explica: "Suele empezar con fiebre alta y dolor de garganta. A los dos o tres días, suele salir un sarpullido en cuello, axilas, pliegues principalmente y en el tronco. Al tacto, si se palpa son como puntitos, una base roja y es muy áspero. Se denomina piel de lija o piel de gallina y en los pliegues se marcan más las líneas". 

En cuanto al diagnóstico, la pediatra asegura que los síntomas son bastante indicativos, pero que conviene confirmarlo con un test de estreptococo del grupo A, que es el que causa la enfermedad. "Al ser bacteriana, requiere tratamiento antibiótico, pero a las 24 o 48 horas ya mejoran los síntomas y la capacidad de contagiar baja, con lo que el niño ya puede volver al colegio", añade la presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria. 

En cuanto a la posibilidad de que esta enfermedad se contagie a los adultos, la especialista asegura que sí es posible y que, en estos casos, el tratamiento sería el mismo, con antibióticos.