La dificultad de pedir ayuda cuando cuidas de los demás
El Hospital Clínico inició un programa de apoyo psicológico en noviembre para el personal sanitario ante el agotamiento mental y emocional de estos trabajadores
"Ansiedad, angustia, miedo a la contaminación, miedo a la concentración en el trabajo, a las inseguridades...". Esto es lo que Elena Luna, enfermera especialista en Salud Mental, dice que sienten la mayoría de los sanitarios del Hospital Clínico de Zaragoza desde que la pandemia del coronavirus llegó a su lugar de trabajo, hace casi un año.
Miles de profesionales viven una situación emocional sin precedentes. Para ayudarles a gestionar esta experiencia, el Hospital Clínico de Zaragoza inició el pasado mes de noviembre un Programa de Apoyo Psicológico, en el que Luna es la primera voz de ayuda. Cuando un compañero la llama por teléfono realiza laborales de apoyo, evaluación y seguimiento.
La iniciativa también cuenta con un tratamiento psiquiátrico. Para muchos sanitarios dejar en el hospital todo lo vivido durante sus jornadas de trabajo es muy complicado: "En el ambiente profesional lo que más cuesta es cuidarse a uno mismo. Estamos volcados en cuidar a los demás. Entonces, se ve negativo pedir ayuda para que alguien me eche una mano a mí", explica Ana Serrano, adjunta de psiquiatría psicosomática.
Los sanitarios comparten sus preocupaciones en los seminarios. La pandemia provocada por la covid-19, explica un internista del grupo Covid -Daniel López-, ha conseguido fortalecer la relación entre los trabajadores: "Algunos ya pasan a ser amigos. Estamos fortaleciendo los lazos de compañerismo más allá de los laborales".
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