Publicidad
SALUD

La presión hospitalaria sigue elevada con más del 40% de las camas UCI ocupadas

El gerente del sector sanitario II de Zaragoza alerta que la situación de tensión sanitaria nos hace más vulnerables de cara a futuras oleadas de Covid-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presión hospitalaria en Aragón

La presión hospitalaria comienza a estabilizarse en los hospitales aragoneses. Actualmente, hay un total de 741 pacientes ingresados por Covid-19 en los centros sanitarios de la Comunidad, y la curva de la tensión sanitaria parece que se estanca. En planta, están ocupadas el 16% de las camas disponibles por enfermos de coronavirus. 

Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los números todavía son altos, con el 42% del espacio ocupado. Pero, por el momento, el sistema sanitario está aguantando esta cuarta oleada. 

El temor sigue estando en que no se reduzca lo suficiente por si llegara un nuevo repunte. En palabras del Gerente del Sector Sanitario II de Zaragoza, Luis Callén: "No tenemos una bola de cristal para saber en qué cifras basales o mínimas de ocupación de enfermos Covid nos vamos a quedar en el hospital. Nos encontraríamos con que estabilizaríamos en unas cifras más altas de lo deseable. ¿Cuál es el problema? Que nos hacen más vulnerables de cara a posteriores y posibles oleadas". 

Durante esta semana, el hospital Miguel Servet ha recuperado el 90% de la cirugía programada en este centro. Se espera que en los próximos días se pueda volver a la actividad de quirófanos por las tardes. 

"Llevamos casi un mes y medio desde las Navidades y más que una evolución en olas, lo que estamos teniendo es una evolución en escalera. Tenemos una subida grande, pero no volveremos a cero ni volveremos a una estancia aceptable", explica el Jefe de la UCI del Hospital Clínico, Juan José Araiz.

Donde sí que podemos notificar un descenso de los casos sospechosos es en los centros de salud. Se sigue con un rastreo intensivo y los profesionales respiran un poco más tranquilos, porque cada vez se notifican menos casos de contagios por contacto estrecho. 

Según los últimos datos oficiales son 649 los pacientes covid en planta y 92 en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están ocupadas más del 40% de las camas con enfermos de coronavirus. En las últimas 24 horas, se han producido 79 altas hospitalarias y 96 ingresos. Los hospitales están recuperando parte de su actividad quirúrgica.

El Miguel Servet, por ejemplo,  espera estar operando la próxima semana al 100 por cien. Aun así, sigue habiendo una ocupación en las UCIs de enfermos covid que impide hablar de normalidad. Hoy han sido algo más de 400 nuevos contagios los notificados. El hospital Miguel Servet es el centro de salud que más presión sufre con 200 pacientes con covid

Vídeos

Guardado en...

Aragón hospitales presión

Vídeos