Publicidad
SALUD

Mientras el Gobierno ultima el nuevo plan antitabaco, las comunidades ya toman medidas

En el último borrador se fijaba la intención de ampliar los espacios sin humo a los coches privados en presencia de menores y embarazadas, las terrazas y los entornos de colegios y hospitales

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pulsa para ampliar

El Ministerio de Sanidad está ultimando un plan antitabaco que dará cobertura a la reforma de la ley actual para ampliar los espacios libres de humo. Y mientras, algunas comunidades han aprovechado la pandemia para poner fin al cigarrillo en lugares públicos.

A finales de 2010, España se colocó a la vanguardia europea en normativa antitabaco prohibiendo fumar en todos los locales públicos cerrados. A partir de entonces, solo estaba permitido hacerlo al aire libre. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) valoran el impulso que Sanidad está dando a la guerra contra el tabaco con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, pero avisa: "La ampliación a terrazas y playas y el empaquetado neutro no pueden esperar más".

El texto está prácticamente culminado pero no aprobado, ya que falta por resolver un "pequeño trámite administrativo", según trasladó el subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, Jorge del Diego Salas.

Del último borrador del plan que trascendió a finales de diciembre queda patente la intención de ampliar los espacios sin humo a los coches privados en presencia de menores y embarazadas y las terrazas, así como delimitar mejor los entornos de lugares protegidos como colegios y hospitales e introducir el empaquetado genérico.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) agradece que haya un plan antitabaquismo que genere "una hoja de ruta” y que “garantice la protección de los menores”. De acuerdo con los datos que maneja esta asociación, en el 95% de las terrazas hay sustancias nocivas del tabaco, lo mismo ocurre en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Además, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

La pandemia, una oportunidad para poner fin a los cigarros

Con la llegada de la pandemia, el Gobierno prohibió fumar en la calle, un veto que paulatinamente fueron prorrogando las comunidades una vez recuperaron las competencias. En este contexto, municipios de todas las comunidades costeras están adheridas a la iniciativa "Playas sin Humo", puesta en marcha hace años para liberar de humo y colillas sus arenales total o parcialmente. Este año alcanzan las 549.

Además, Cataluña estudia aplicar a partir del próximo año una tasa de 20 céntimos de euro por cada cigarrillo, en el País Vasco se quiere crear una Red de Playas Libres de Humo de Tabaco y de vapeadores y eliminar las colillas de la arena, en Cantabria está prohibido fumar en las terrazas y en las playas y la Comunitad Valenciana está vetando el consumo de tabaco en terrazas y potenciando la labor de prevención en las aulas mediante el proyecto "Clases sin humo", dirigido a alumnos de primero de la ESO.