Publicidad
ECONOMÍA

Amazon Web Services pone en marcha este miércoles sus tres centros de datos en Aragón

Las infraestructuras de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro darán empleo a 1.300 trabajadores y supondrán una inversión de 2.500 millones de euros en diez años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de las obras de Amazon en Aragón.

Los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro ya están en marcha. Este miércoles, Amazon ha anunciado el lanzamiento de su octava región de infraestructuras en Europa. A partir de hoy, los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación, según han informado en una nota de prensa. 

AWS estima que la nueva región de AWS apoyará más de 1.300 puestos de empleo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de diez años. Además, AWS lanza un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para apoyar proyectos locales en la Comunidad. 

“La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, ha dicho Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. "Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia -ha añadido Kalyanaraman-. También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la Región AWS Europa (España) refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial”. 

Con el lanzamiento de la Región AWS Europa (España), AWS tiene 93 Zonas de Disponibilidad en 29 regiones geográficas, con planes anunciados para lanzar 18 Zonas de Disponibilidad más en seis Regiones de AWS en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.

La mayoría de las empresas del Ibex utiliza los servicios informáticos de Amazon. Decenas de miles de clientes en la Península Ibérica incluyendo BBVA, Cabify, Hospital Clínic de Barcelona, Meliá International Hotels, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Renfe y Repsol, están innovando con AWS. "Cargas tecnológicas, cargas de trabajo que antes solo estaban reservadas con un gran conocimiento o un gran presupuesto ahora estén disponibles para todo el mundo, es decir cualquier ciudadano tiene ahora acceso a crear una página web, a crear una carga de trabajo de inteligencia artificial, modular temas de cambio climático", ha detallado Miguel Álava, director general de Amazon Web Services. "Un impacto importante de todo esto es la democratización de la tecnología, es decir, que cualquier persona que nos esté viendo en estos momento tenga a su disposición la misma potencia tecnológica que puedan tener las grandes corporaciones", ha añadido Álava. 

Aragón como referente  de la economía tecnológica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, que este miércoles ha visitado Zaragoza, también se han referido a la apertura de estos tres centros de datos. Lambán ha destacado el interés de Aragón por convertirse en todo un referente de la economía "tecnológica" y ha recordado las nuevas inversiones que han llegado a la Comunidad en relación a este proyecto de Amazon Web Services.

El jueves de la semana que viene habrá una reunión en Madrid con los responsables de Amazon y del Gobierno central. El objetivo de este encuentro es "plantear colaboraciones en materia de formación digital en nuestro campus de FP que se abrirá en enero e incluso para hablar de futuras  inversiones y actuaciones en nuestra tierra", ha dicho Lambán. Por su parte, Calviño ha asegurado: "Todo lo que sea impulsar el despliegue de las renovables y en paralelo impulsar la transformación digital es impulsar y seguir avanzando en la línea del crecimiento económico, del empleo de calidad  y de la prosperidad del conjunto de la ciudadanía".