Publicidad
ENERGÍA

Las empresas aragonesas del sector del metal debaten en Zaragoza sobre sus retos energéticos

ARAGÓN NOTICIAS /
La jornada está organizada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). / iStock
icono foto La jornada está organizada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). / iStock

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), ha organizado para este miércoles en el salón de actos de ITAINNOVA, una jornada en la que se analizarán los distintos problemas energéticos a los que están haciendo frente la industria del metal en Aragón. Su presidente, Javier Ferrer, ha indicado en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que es un problema integral: "Tenemos grandes empresas que necesitan grandes cantidades de energía. Los hemos traído para que den su opinión y buscar soluciones, no solo para ellos sino para que las asociaciones podamos reividicar soluciones lógicas". 

Uno de los expertos que participarán en la jornada es Guillermo Santos, socio del grupo financiero iCapital especializado en asesoramiento, que ha subrayado que las cuentas de las empresas están “lastradas por el coste de la energía". "Hay algunos factores que so especialmente resilientes pero el manufacturero, el del metal, se ve muy afectado. El empleo y los costes de producción va a sufrir si no se percibe un rango temporal en el que las fuentes de energía consumidas dejen de costarles cada vez más dinero". Además, ha explicado que ha una falta de visibilidad: "Ha sido muy inesperado, no sabemos a dónde va el coste de energía, lo que dificulta la toma de decisiones de aumentar producción o plantilla".  

Santos también ha comentado que la principal alternativa es el autoconsumo, sobre todo, procedente de placas fotovoltaicas y sobre todo ayudas por parte de las administraciones públicas. En este caso se ha destacado la iniciativa de la planta de Stellantis que se ha propuesto que apra el 2038, el 100% de su energía provenga de fuentes renovables: "Ojalá lo cumplan, conseguir el equilibrio puede ser complicado pero es el mejor camino al que se puede dirigir las compañías y las administraciones públicas". Ferrer también ha puntualizado que ese es el debate de la jornada: "Ver si las renovables son suficientes o hay que explorar otro tipo de alternativas". 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar